Hospital de Cruces, en Barakaldo. - EUROPA PRESS
BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de matronas del hospital de Cruces ha difundido una carta a través de redes sociales en la que denuncian la falta de personal para poder ofrecer una atención "segura y de calidad" y piden perdón a las mujeres usuarias del área de partos porque "no se están cumpliendo las presencias mínimas imprescindibles" y se ven "incapacitadas para trabajar bajo los estándares de seguridad y calidad".
En la carta, recogida por Europa Press, se dirigen directamente a las usuarias de este servicio en el citado centro hospitalario para que conozcan la "situación irregular" que están viviendo "desde hace mucho tiempo" y que en las últimas semanas está resultando "insostenible" para su atención.
En el texto, firmado por el colectivo de matronas del H.U. de Cruces, se pide, en primer lugar, perdón a las mujeres que acuden al área de partos. "Perdón porque en tu estancia en la unidad vas a ser partícipe de que, lamentablemente, no llegamos a cumplir tus expectativas y nos gustaría explicarte el por qué", señalan.
En concreto, aluden a que, a nivel estatal, hay un problema "grave generalizado de falta de matronas", al que se está haciendo "caso omiso desde los más altos cargos gubernamentales". Ello hace, según apuntan, que en Osakidetza se cuente con "muy pocas matronas para poder cubrir las necesidades que se generan a lo largo del año".
En este sentido, en un mensaje directo, trasladan a las usuarias del centro que en el hospital de Cruces, desde hace muchos meses, "no se están cumpliendo las presencias mínimas imprescindibles" para su atención.
"Hay turnos donde faltan matronas. Hasta ahora, hemos resistido cambiando turnos a favor de la organización del servicio, sin compensación alguna, y hemos intentando llegar a todo cuando necesitáis en la unidad. Pero en este verano la situación es del todo inadmisible, ya que en algunos turnos faltan dos, tres matronas...lo que hace que estemos trabajando en unas condiciones lamentables que os afecta directamente a vosotras, vuestros recién nacidos y parejas", añaden.
En concreto, aseguran que, en la actualidad, se ven "incapacitadas" para trabajar "bajo los estándares de seguridad y calidad de los que presume la organización". El colectivo de matronas precisa también que han escrito y propuesto soluciones a la dirección de Personal y a la de Enfermería del hospital pero, de momento, no han recibido respuesta a sus cartas.
"Es más, se están realizando reajustes que acaban suponiendo un deterioro de nuestras competencias como matronas e incluso algunas son delegadas en otros profesionales. En definitiva, la organización sigue en la línea de no cubrir las presencias mínimas exigibles para una atención segura y de calidad", aseguran.
Por último, tras recordar que son "un colectivo eminentemente femenino", trasladan a las usuarias que están "unidas a favor de proteger y fomentar" sus derechos. "No tengáis la menor duda de que seguiremos luchando para conseguir unas condiciones dignas, en la atención de todos los procesos que os acerquen a nosotras en esta unidad", concluye la carta.