Mediadores de seguros estiman en un 18% la falta de aseguramiento de empresas industriales en Euskadi

El presidente del Consejo Vasco de Mediadores de Seguros y presidente del Colegio de Mediadores de Bizkaia, Juan Carlos Echevarría.
El presidente del Consejo Vasco de Mediadores de Seguros y presidente del Colegio de Mediadores de Bizkaia, Juan Carlos Echevarría. - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 14:20

BILBAO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Vasco de Mediadores de Seguros ha estimado en un 18% la falta de aseguramiento de empresas industriales en Euskadi, un porcentaje que ha ido en aumento y ha destacado el crecimiento que está teniendo, en el ámbito del seguro, todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad.

El edificio CRAI de la Universidad de Deusto ha acogido este jueves el VI Foro de la Mediación de Seguros del País Vasco, "Euskalsegur 2023", con objeto de debatir sobre la evolución que está viviendo el sector de la mediación.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Consejo Vasco de Mediadores de Seguros y presidente del Colegio de Mediadores de Bizkaia, Juan Carlos Echevarría, junto al presidente del Colegio de Mediadores de Álava, Jorge Azcarraga, han explicado que en Euskadi trabajan alrededor de 2.800 mediadores y se trata de un sector que está viviendo un proceso de concentración.

Según han detallado, con este tipo de eventos, quieren acercar a los mediadores información y herramientas para que puedan tomar decisiones en su empresa, tanto a nivel de mediación de seguros como a nivel de cumplimiento normativo.

Además, el Foro también ha permitido a través de un networking los contactos entre los mediadores y sus proveedores, que son las compañías de seguro, de cara a que la estrategia de enfoque al cliente "sea común" porque, en ocasiones, según ha destacado Oscar Azcarraga, van "en la misma dirección pero "en distinta velocidad".

Juan Carlos Echevarría ha indicado que, con este Foro, también pretenden abrir "un nuevo panorama para que el mediador "tenga una idea de que el cliente es un fondo de comercio para todo tipo de servicios, productos y seguros.

"Estamos un poco estancados en nuestra forma de pensar, en que somos vendedores de seguros y nosotros consideramos que el vendedor de seguros tiene que tener más ambición y ver en el cliente un fondo de comercio al que le pueda ampliar el espectro de productos y servicios que le puede vender", ha añadido.

También ha advertido del problema que están teniendo a nivel general en ramos como son empresas a nivel industrial, donde hay "muchos riesgos" pero las compañías "no quieren asumir su aseguramiento".

En concreto, ha recordado que el pasado EuskalSegur estimaron que la falta de aseguramiento en empresas industriales rondaba el 12%, un porcentaje que ha aumentado. Según han apuntado, en la actualidad, se puede alcanzar incluso el 18% tanto en Euskadi como a nivel de todo el Estado.

CIBERSEGURIDAD

Asimismo, también han manifestado que el propio mercado se va adaptando y hay nuevos riesgos y obligaciones como puede ser todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad, los patines o la responsabilidad civil de perros. "Está habiendo nuevos riesgos que el mercado los está instrumentalizando en forma de poliza", ha agregado.

Precisamente, una de las sesiones de la jornada abordaba el servicio de prevención Ciber, que funciona desde finales del pasado año. Echevarría ha afirmado que es un servicio con el cual dan al mediador la capacidad para hacer a su cliente una gerencia de riesgos sobre ese ramo para poder "venderle una herramienta que le va a defender de los hackeos" y, posteriormente, llegar a la contratación de la poliza.

A su juicio, en el ámbito de los seguros, la ciberseguridad va a tener un crecimiento exponencial y ya lo está teniendo porque la pandemia del Covid y el auge del teletrabajo llevó a los ciberdelincuentes a "acentuar su labor" y se han dado casos de "siniestros importantes"

Según han apuntado, se da "un riesgo elevado", y el nivel de siniestros alcanza un importe que ronda entre los 75.000 y los 100.000 euros de media. Juan Carlos Echevarría ha precisado que la experiencia aseguradora en Ciber ha progresado "muy rápidamente" al tratarse de un riesgo "muy elevado y muy actual".

"El hacker no para de innovar y esto ha llevado a que haya una alta siniestralidad y entonces los productos aseguradores se han modificado y se han modificado con restricción de coberturas o con los límites a la baja, lo que hace mucho más necesaria la contratación de un servicio de prevención para evitar el siniestro o paliarlo lo más posible", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado