Publicado 17/02/2021 12:58CET

El Memorial publica un informe de radicalización yihadista con testimonios de 9 familiares de personas radicalizadas

Archivo - El Centro Memorial de Víctimas reúne más de mil testimonios de damnificados del terrorismo en su Banco de Memoria
Archivo - El Centro Memorial de Víctimas reúne más de mil testimonios de damnificados del terrorismo en su Banco de Memoria - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria, ha publicado un nuevo informe en el que profundiza en la radicalización yihadista mediante las vivencias directas de nueve familiares de personas radicalizadas. En él, las mujeres e hijos de quienes se han convertido en extremistas relatan "el aislamiento, el miedo e incluso los episodios de violencia que han vivido.

El Memorial, en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha publicado "Nueve testimonios sobre la radicalización yihadista: la perspectiva del núcleo familiar". Se trata de un trabajo periodístico y de investigación dirigido por la profesora María Jiménez Ramos y en el que han participado alumnos del Grado de Periodismo.

A través de las historias de nueve familiares de personas que, a distintos niveles, han experimentado un proceso de radicalización yihadista, el informe desciende "a la letra pequeña de este fenómeno", según ha asegurado el Centro Memorial.

En esta línea, constata que los testigos del ámbito familiar pueden aportar información valiosa para comprender la radicalización violenta y, eventualmente, prevenirla.

Las historias recabadas y analizadas, todas ellas anónimas, incluyen los casos de dos mujeres, hijas de inmigrantes marroquíes instalados en España, a las que sus progenitores conciertan matrimonios forzosos; los de mujeres cuyos maridos son detenidos y acusados de delitos de terrorismo de carácter yihadista; del hermano de un combatiente que abandona a su familia para unirse a las filas del Estado Islámico; y de dos adolescentes cuyo padre trata de adoctrinarlos.

Los testimonios se analizan desde cuatro categorías temáticas para comprender los hitos en su desarrollo y para explorar los impactos que han dejado en las personas entrevistadas: el contexto familiar, la vivencia de la religión, el proceso de radicalización y las secuelas que han dejado en sus familias.

CONCLUSIONES DEL INFORME

Entre las conclusiones del informe destacan que en las biografías de las personas radicalizadas existe un punto de inflexión personal para ese cambio que sus familiares detectan con relativa facilidad. Hay eventos negativos, como el fallecimiento de un familiar, o hitos vitales como ser padre o cumplir una determinada edad asociada con la madurez y la necesidad de un cambio de vida.

Como consecuencia, las personas radicalizadas adoptan una dialéctica de confrontación de carácter excluyente que se endurece a medida que avanza el proceso. En la mayoría de los casos, existe un agente de radicalización religioso, una figura de referencia que a menudo tiene un papel de autoridad.

En los casos de radicalización estudiados, los individuos parten de una vivencia limitada de la religión y un desconocimiento doctrinal del islam. Cuando se radicalizan, se convierten, a su vez, en un agente de radicalización con su entorno familiar y centran sus esfuerzos en atraer a sus hijos a su visión de la religión.

Por su parte, las familias identifican cambios en su estilo de vida: en la persona radicalizada aprecian cambios físicos, de costumbres y de la alimentación, y se limita el consumo de productos culturales. Las mujeres sufren estas restricciones de forma más directa, pues se afianzan las conductas machistas como el control de movimientos y de círculos sociales, se reduce la importancia de las voces femeninas en el hogar y, en casos graves, se producen episodios de violencia.

Por último, la educación de los hijos resulta un punto de fricción. El progenitor radicalizado trata de imponer costumbres, restringir ciertos movimientos de sus hijos o actividades desarrolladas en el ámbito escolar. El miedo se implanta en el núcleo familiar mediante la imposición de la autoridad de la persona radicalizada, que puede manifestarse en forma de castigos físicos y malos tratos.

La autora María Jiménez Ramos, nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1988, es periodista y doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra, donde es investigadora y docente en el grado de Periodismo.

Su principal línea de investigación se centra en el terrorismo, con especial atención a las víctimas. Es coautora de libros como 'Relatos de plomo', 'Historia del terrorismo en Navarra', que dio lugar a tres volúmenes publicados entre 2013 y 2015, 'Pardines. Cuando ETA empezó a matar'; 'Víctimas contra el terrorismo. COVITE, veinte años de historia'; y 'Heridos y olvidados. Los supervivientes del terrorismo en España.

Además, recibió el Premio Antonio Beristain de investigación victimológica en 2016 y el Premio Ernestina de Champourcin a estudios sobre mujer en 2020.

Para leer más