Mendia: "Andalucía demuestra un tiempo nuevo en el socialismo"

Actualizado 23/03/2015 11:34:26 CET
Idoia Mendia
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE advierte de que en España "se había dado por muerto antes de tiempo el bipartidismo"

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas andaluzas, gracias a "unos resultados magníficos", demuestra que hay "un tiempo nuevo en el socialismo", lo que representa "un salto de cara a las elecciones de mayo" también en Euskadi.

Tras la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Ramón Rubial y Euskaltzaindia, Mendia ha analizado el resultado de los comicios en Andalucía y ha incidido en que "en España se había dado por muerto antes de tiempo el bipartidismo".

Asimismo, ha remarcado que lo que Podemos ha hecho es "fagocitar a Izquierda Unida", y ha advertido de que "una cosa son las encuestas y otra la confianza de los ciudadanos cuando votan". "Son unos resultados magníficos. Es una victoria clara del socialismo y la confirmación de que en el socialismo español se ha abierto un tiempo nuevo", ha valorado.

A su juicio, Susana Díaz ha sido capaz de concitar el acuerdo y compromiso de la mayoría de los ciudadanos, lo que supone "un salto de cara" a las elecciones de mayo que "nos va a permitir retomar la senda del socialismo en España y en Euskadi".

Tras subrayar que los resultados han ofrecido una "mayoría muy amplia" al PSOE, ha defendido que Susana Díaz podrá, a partir de ahora, gobernar "con tranquilidad" porque será capaz de concitar acuerdos en el Parlamento. "Se ha comprometido a tener un gobierno estable y estoy segura de que así va a ser", ha augurado.

En esta línea, ha manifestado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya había anunciado la llegada de "un tiempo nuevo en el socialismo español" de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

RECUPERACIÓN DE CONFIANZA

"Hay recuperación de la confianza de los ciudadanos en nuestro proyecto. El proyecto socialista es un proyecto de cambio con garantía porque tenemos experiencia de gobierno", ha considerado.

Por ello, ha defendido que en Euskadi también se va a dar esa "recuperación del proyecto socialista", teniendo en cuenta, además, los "cambios profundos" desarrollados "con la renovación de las ejecutivas y del 80 por ciento de las candidaturas vascas", algo que, está "convencida" tendrá un "reflejo en las elecciones de mayo".

Por último, en referencia a los resultados obtenidos por Podemos en Andalucía, Mendia ha considerado que lo que ha hecho la nueva formación es "fagocitar a Izquierda Unida". "Hay otro partido como Ciudadanos que ha irrumpido y veremos qué desarrollo tiene. Una cosa son las encuestas y otra la confianza de los ciudadanos cuando votan", ha indicado, para añadir que "en España se había dado por muerto antes de tiempo el bipartidismo".

Para leer más