VITORIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado este martes que comprende "el malestar e indignación" de los ciudadanos ante las consecuencias de la crisis pero ha defendido que la huelga convocada por los sindicatos nacionalistas el próximo 26 de septiembre "no va a solucionar el problema al que nos enfrentamos" y ha pedido "la máxima colaboración de todos los agentes económicos, sociales, institucionales para sacar adelante el país trabajando en la misma dirección".
Mendia ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa celebrada en Vitoria, después de que los sindicatos nacionalistas y diversos movimientos sociales hayan registrado en las oficinas del Gobierno vasco en Bilbao la convocatoria de huelga del próximo 26 de septiembre.
La portavoz ha afirmado que su gobierno entiende "el malestar e indignación de los ciudadanos ante la consecuencias de una crisis originada en el sistema financiero y no en los propios ciudadanos".
Asimismo, ha añadido que reconoce el derecho a la huelga de los sindicatos pero como representante del Gobierno vasco ha defendido que "la huelga no va a solucionar el problema al que nos enfrentamos". "Se trata de colaborar al máximo entre todos los agentes económicos, sociales, institucionales para sacar adelante el país trabajando todos juntos y en la misma dirección", ha insistido.
Por otro lado, ha hecho referencia a los últimos datos del paro conocidos este martes que sitúan el aumento en Euskadi en un 1,47 por ciento en agosto. Mendia ha informado que el desempleo ha subido en 2.314 personas este pasado mes y ha explicado que es "habitual" que en estos meses suba la tasa porque "coincide con la finalización de los contratos de servicios".
COMPARATIVA
Además, ha defendido que para ver esta cifra con una "perspectiva completa", es necesario hacer una comparativa histórica de los últimos diez años, de forma que el dato del paro agosto del 2012 es el segundo mejor, por detrás del registrado en 2011.
Finalmente, ha insistido en que la creación de empleo es "bastante difícil" en la situación económica actual y que "el Gobierno vasco trata de mantener el empleo y poner las mejores circunstancias a las empresas para que puedan mantener sus puestos de trabajo".