Mendia dice que el diálogo con PNV no tiene que "terminar en gobiernos de coalición"

Actualizado 07/06/2015 11:33:42 CET
Mendia
Foto: EUROPA PRESS

Se muestra optimista y cree que se puede cerrar para el próximo sábado un acuerdo "completo", si no "se encalla en ningún sitio"

   BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, afirma que el diálogo con el PNV "no tiene por qué terminar en gobiernos de coalición", aunque reconoce que es la "fórmula más favorable". La dirigente de los socialistas vascos se muestra optimista sobre un posible pacto y cree que se puede cerrar para el próximo sábado, fecha de constitución de los ayuntamientos, un "acuerdo completo", si no "se encalla en ningún sitio".

   En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, Mendia destaca que han encontrado un "suelo sólido" sobre el que reconstruir el PSE-EE y todavía tendrán que trabajar para cambiar la "rígida" estructura de organización que tiene el partido.

   La dirigente socialista señala que el PSE-EE no es un "partido de barricada ni de pancarta" y hacen cosas "coherentes" bien si están en la oposición o en el Gobierno. Según indica, se han "mojado" en todas las épocas en las que ha sido necesario tomar "decisiones de calado" y tienen "clara la diferencia" con Podemos, "que no sé que defiende más allá de decir que va a hacer oposición".

"SUELO FAVORABLE PARA AVANZAR"

   En este sentido, afirma que, en la reunión que mantuvo la semana pasada con el PNV para explorar posibilidades de acuerdo para garantizar estabilidad en las instituciones tras las elecciones del 24 de mayo, encontraron "puntos en común, un suelo favorable para avanzar".

   "Necesitamos en municipios y diputaciones gobiernos estables y fuertes que marquen el rumbo del país, y que aprovechen el incipiente crecimiento económico para que lo note la gente de la calle", agrega.

   Preguntada por los riesgos de pactar con el PNV, asegura que todas las decisiones tienen "riesgos" y puedes "acertar o equivocar" pero "solo el tiempo lo sabe". "Lo que siempre tiene riesgo seguro es que no tomes decisiones. A los que ven más riesgos que otra cosa a un acuerdo como el que se está proponiendo con el PNV, les dije que hay que transformar los riesgos en oportunidades. Es una decisión con riesgo, como todas, pero pienso que hay que transformarlo en oportunidad", añade.

   Mendia indica que, si participan en gobiernos compartidos con el PNV, dependerá de su partido trasladar a los ciudadanos qué es lo que están haciendo para "enriquecer al conjunto de la sociedad".

   La líder del PSE-EE afirma que en la reunión con PNV constataron que había "clima, unas ciertas prioridades comunes" y, "de momento, lo están hablando las ejecutivas provinciales de ambos partidos y los candidatos locales".

   Según explica, en las primeras conversaciones se ha hablado de asuntos programáticos y considera fundamental hacer "un programa de actuaciones políticas con un calendario de ejecución".

   "Las conversaciones no tienen por qué terminar en gobiernos de coalición necesariamente, aunque consideramos que podría ser la fórmula más favorable. Veremos cómo acaban porque habrá lugares donde no se dé el acuerdo", indica.

   Mendia cree que "hay tiempo" para llegar a un acuerdo antes del próximo sábado cuando se constituyen todos los ayuntamientos. "Pienso que se puede cerrar para esa fecha un acuerdo completo si no se encalla en ningún sitio y la cosa va bien en pueblos, capitales y diputaciones. Soy optimista, aunque no se puede asegurar nada al cien por cien", afirma.

   La secretaria general del PSE-EE dice que es "muy pronto" para decir si habrá una mayor implicación en Gipuzkoa y añade que "cada territorio es un mundo y cada pueblo y ciudad, también".

PARLAMENTO

   Respecto a la postura del PSE-EE de no extender el acuerdo al Parlamento vasco, Mendia asegura que más que una "línea roja", se trata de "sentido común y de realidad". La dirigente socialista afirma que al Gobierno vasco le ha faltado "trabajarse más los grupos de oposición" y añade que no ha habido una "interlocución fluida" entre el Gobierno y el PSE, "a pesar de ese mejor clima".

  "Entiendo que, si el acuerdo se fragua y el Gobierno toma conciencia de que tiene que explicar lo que quiere, seguramente la colaboración será mejor entre el Gobierno y el Parlamento. Eso no quiere decir que yo vaya a dejar de hacer oposición", apunta.

   En relación a la situación en Vitoria, donde EH Bildu ha instado a unir fuerzas para desalojar a Javier Maroto de la Alcaldía, asegura que el PSE-EE no es un partido "de hacer frentes anti nadie" y son favorables a hacer acuerdos "sobre cuestiones concretas".

   "Maroto ha demostrado estos cuatro años la peor manera de hacer política y el planteamiento con el que ha acudido a elecciones, dividiendo a los vitorianos, no nos parece el más ético. Pero la impresión que me da es que el patio vitoriano está muy revuelto y confuso", manifiesta.

   La dirigente del PSE-EE asegura que "todavía no se ve una salida clara", entre otras cosas, "por la pugna de EH Bildu por intentar compensar su pérdida de protagonismo en Gipuzkoa y porque Podemos no sé muy bien qué defiende. "No se trata de quitar a alguien para luego no saber qué hacer", afirma.

   Respecto a si el PSE-EE se plantee desalojar a EH Bildu de Andoain, afirma que, durante toda la campaña electoral, han defendido la necesidad de cambio en este municipio, "igual que pedimos acabar con los gobiernos de EH Bildu del ayuntamiento donostiarra y de la Diputación de Gipuzkoa, porque la ciudadanía está cansada de sus políticas". "En Vitoria, paradójicamente, el alcalde Maroto ha aumentado su respaldo electoral", añade.

   En este sentido, explica que en Andoain abogan por el cambio en respuesta "a lo que han pedido los ciudadanos" y añade que hay  "bastantes municipios en las que concurre la misma circunstancia, sobre todo en Gipuzkoa y Álava".

PSOE Y PEDRO SÁNCHEZ

   Por otra parte, en relación al PSOE, asegura que, si algo han demostrado estas elecciones a los "agoreros que decían que el PSOE está muerto", es que los socialistas son "la única alternativa de izquierdas con capacidad de desalojar al PP de La Moncloa". Por ello, cree que se ha abierto "una ventana de oportunidad".

   Mendia cree que el PSOE ha sido capaz "de frenar la caída en picado" y "comenzar la remontada". Por otra parte, afirma que no sería "ni bueno ni malo" que saliera un rival a Pedro Sánchez en las primarias a La Moncloa, pero cree que "será difícil que le salga un rival en condiciones".

  "Allá donde va Pedro Sánchez en todas las comunidades autónomas, se puede comprobar que su liderazgo está muy consolidado. En estas elecciones se ha dejado la piel y tiene el apoyo del conjunto del partido, más allá de que de vez en cuando salgan voces que lo quieran cuestionar", asegura.

   Mendia no cree que Pedro Sánchez y Susana Díaz se "llevan mal" y señala que lo que ocurre es que "la federación andaluza es la más poderosa y trata de hacer valer su peso orgánico". "Espero que con el tiempo aproximen posiciones", afirma la líder del PSE-EE, que asegura que "tener a dos personas como Pedro y Susana es un lujazo para el PSOE, suma y no resta".

Para leer más