Mendia dice que "lo que se haga a futuro para que el euskera gane terreno, debe ser también desde el acuerdo"

Idoia Mendia y Andrés Urrutia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 17:08

La secretaria general del PSE-EE firma el Manifiesto del Euskara Batua de Euskaltzaindia

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que las "leyes fundamentales" del euskera se han hecho "con el acuerdo entre diferentes", y ha señalado que "lo que se haga en el futuro para que el euskera siga ganando terreno", debe ser también desde el consenso.

Mendia ha firmado este martes, en nombre del PSE-EE, el Manifiesto del Euskara Batua presentado por Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia en su XVII Congreso, celebrado en Arantzazu, en un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia.

La líder del PSE-EE ha asegurado que es "un placer" estar en la sede de Euskaltzaindia y sumarse a una declaración que, "más allá de una reivindicación del euskera batua en su 50 aniversario, es un compromiso con su fomento y difusión, como lazo de unión de todos los euskaldunes".

Según ha destacado, la "gran aportación" de este documento es defender la condición del euskera batua como "punto de encuentro, por encima de ideologías, partidos y coyunturas políticas".

Tras destacar que los socialistas vascos han estado "siempre" en los "grandes" pactos en torno al euskera, "desde la Constitución, el Estatuto o la Ley de Normalización, que pusieron sus bases legales, hasta los últimos años de desarrollo normativo, jurídico, y administrativo", ha subrayado que "todos los grandes hitos, todas las leyes fundamentales del euskera, se han hecho con el acuerdo entre diferentes".

En ese sentido, se ha mostrado convencida de que lo que se haga en el futuro, "para que el euskera siga ganando terreno, debe ser también desde el acuerdo". "En eso estamos los socialistas. Y en ese camino creo que nos encontramos cada vez más", ha dicho.

Por su parte, Andrés Urrutia ha entregado a los representantes socialistas que han asistido a la firma ejemplares del libro "El manual del euskera batua", que recoge, de una forma "didáctica y esperamos atrayente", todo lo que Euskaltzaindia "en estos 50 años ha dicho y no ha dicho", porque "a Euskaltzaindia se le atribuyen cosas muchas veces que jamás ha dicho y en otras cosas que sí ha dicho y ha regulado no se le hace mucho caso".

En ese sentido, Urrutia ha reconocido que, en general, están "contentos" con la aceptación que el proceso de normativización ha tenido dentro de los hablantes y la comunidad euskaldun". "Creemos que la gente en el mundo del euskera ha sido francamente disciplinada en relación a las normas, recomendaciones y dictámenes que ha dado Euskaltzaindia y, por eso precisamente, decidimos hacer este libro, que es un instrumento útil", ha dicho.

La idea, ha indicado, es hacer el euskera "útil, con un acceso directo a toda la labor que Euskaltzaindia ha realizado, realiza y seguirá realizando". "Queremos una lengua viva, que esté en todas las funciones de la sociedad y que sirva, no solamente la personalidad de los vascos, sino en esas funciones comunicativas con una sociedad moderna", ha concluido.

Leer más acerca de: