Idoia Mendia en el Congreso del PSE-EE
PSE-EE
Actualizado: sábado, 2 diciembre 2017 13:35

Afirma que EH Bildu "insulta a los resistentes que vencieron a ETA cada vez que ofrecen pactos" en los que quiere "excluir" al PSE-EE

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento a reforzar el autogobierno vasco "en solidaridad con el resto de España", y ha asegurado que es "imposible construir un país de unos contra otros". Por ello, ha emplazado a "abrir la colaboración entre nacionalistas y no nacionalistas, sin vetos ni exclusiones", y ha afirmado que EH Bildu "insulta a los resistentes que vencieron a ETA "cada vez que ofrecen pactos" en los que se quiere "excluir" a su partido.

Mendia ha participado este sábado en la entrega de los XI Premios Ramón Rubial. El galardón a la defensa de la democracia, la paz y la libertad ha sido otorgado a Jesús Eguiguren; a la defensa de los valores socialistas a José Luis Rodríguez Zapatero --que no ha podido asistir al acto--, a la solidaridad y la cooperación a 'Ayuda en Acción'; al deporte a Álex Mumbrú, a la empresa a 'Salto Systems'; a la cultura en Juanjo Mena, y a la comunicación en Julia Otero.

Durante su intervención, la líder de los socialistas vascos ha alabado la labor de los premiados, en los que se reflejan "su espíritu y sus principios: el compromiso con nuestra tierra, la solidaridad, la libertad, la democracia, la pluralidad y la igualdad".

En este sentido, ha defendido la labor de la periodista Julia Otero porque "de relatos, de entender la pluralidad, de palabras y de silencios sabe mucho". "Porque, en el día a día de la política, nos enfrascamos demasiado en subrayar la diferencia, y ella nos reta a escuchar a nuestros rivales, a atender sus razones", ha señalado.

A su juicio, si los diferentes se escuchan, se abren "enormes oportunidades de encuentro". "Y cuando nos encontramos, sumamos, y cuando sumamos, somos mejores y más fuertes". "Es una tarea en la que estamos volcados los socialistas vascos", ha asegurado.

Tras insistir en que "es imposible construir un país de unos contra otros", ha expresado su convicción de que "abrir la colaboración entre nacionalistas y no nacionalistas, sin vetos ni exclusiones, es una decisión que va a hacer de Euskadi un país mucho mejor en el futuro". "No vamos a tirar por la borda la inmensa herencia que nos dejó Jesús (Eguiguren), un país en paz y libertad por primera vez en nuestra historia", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que, cuando el PSE-EE cumple 40 años, Eguiguren "encarna como nadie a aquellos jóvenes que hace cuatro décadas supieron entender el esfuerzo de sus mayores, el esfuerzo y la dignidad de quienes resistieron la dictadura franquista para dejar una férrea voluntad, que supieron extender entre el conjunto de la ciudadanía, de reconstruir un país en democracia, y en la búsqueda del progreso y la cohesión social".

ETA

Idoia Mendia ha subrayado que "aquellos jóvenes de hace 40 años que se pusieron como lema 'socialismo es libertad', no sabían que les acechaba otro intento de dictadura, el del terrorismo de ETA, y tuvieron que volcar sus esfuerzos en resistir sin, por ello, dejar escapar ni media oportunidad de ir construyendo una sociedad que progresara haciendo uso de su autogobierno".

"Ellos, los representantes institucionales socialistas, junto con todos aquellos colectivos que hicieron frente al terror para seguir creando riqueza y puestos de trabajo, para seguir impartiendo justicia, para seguir protegiéndonos desde los distintos cuerpos policiales, para seguir informando, nos dejaron una Euskadi en libertad", ha recordado.

Por ello, cree que los actuales dirigentes socialistas deben ser "capaces de dejar a quienes vengan detrás una Euskadi que haga frente a las incertidumbres y a los nuevos retos sin miedo", sin temor a disentir o a acordar, para "ofrecer un presente en paz y un futuro cargado de esperanzas y oportunidades".

"Hoy quienes llenan sus discursos de las palabras igualdad, solidaridad y libertad quieren tachar de la historia que fue un Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el que impulsó la ley que hizo avanzar a pasos agigantados a las mujeres, el Gobierno de la Ley por la que todos pudiéramos decidir con libertad con quién casarnos, el que hizo la primera ley integral contra la violencia de género", ha remarcado.

En este sentido, ha asegurado que, quienes han cogido el testigo en el Partido Socialista, no van "a echar a perder este esfuerzo". "Estamos en una nueva etapa por explorar, que necesita solidaridad, igualdad, pluralidad, democracia, compromiso con la tierra y visión de futuro", ha dicho.

SIN MIEDO AL PACTO

A su juicio, para ello, se necesita "mirar más allá de unas próximas elecciones, sean cuando sean; mirar más allá de los próximos presupuestos", y no "dejarse llevar por una crítica coyuntural".

"Hay demasiados en nuestro entorno que aún no lo han entendido, que siguen con una calculadora en la mano, que siguen teniendo miedo al pacto. Insultan a nuestros viejos luchadores, a nuestros milicianos, cada vez que dicen que España es un país totalitario; insultan a nuestros resistentes que vencieron a ETA cada vez que ofrecen pactos que nos quieren excluir", ha indicado en referencia EH Bildu, a los se ha dirigido para preguntarse "qué sabrán ellos de democracia y de libertad".

También les ha reprochado que "entiendan poco de pluralidad de este país", mientras que el PSE-EE la entiende "bien". "Porque gracias, precisamente, a nuestra larga tarea política, hoy se les permite incluso despreciar la libertad de la que disfrutan", ha explicado.

Mendia ha apuntado que los socialistas saben que la ciudadanía vasca dejó "el reflejo de su pluralidad en las instituciones" y que, por lo tanto, se debe "hacer política desde ese principio de realidad". "Nadie, por muy buenas que sean sus ideas, va a sacar adelante nada sin el concurso de los demás", ha asegurado.

Por ello, ha advertido de que "no caben los vetos en la política vasca, pero tampoco debieran inhibirse los grupos políticos de la responsabilidad depositada en ellos por los ciudadanos que les confiaron su voto para mejorar sus vidas".

"Deben comprometerse con las enormes reformas que nos hemos puesto como tarea, para seguir garantizando la sanidad y la educación a todos, protección social a quien lo necesite, oportunidades a los jóvenes y a los parados de larga duración, igualdad para las mujeres, condiciones para la inversión y creación de empleo", ha afirmado.

AUTOGOBIERNO

También ha apelado a, de esta forma, "reforzar el autogobierno en solidaridad con el resto de España", para construir una convivencia que parta del reconocimiento unánime de que aquí se mató por pensar diferente". "Todo eso tenemos por delante y acordaremos con quien haya que acordar para hacerlo posible", ha asegurado.

Tras agradecer a Ramón Rubial, Jesús Eguiguren y José Luis Rodríguez Zapatero que fueran "capaces de alcanzar enormes acuerdos" para dejar "el mayor legado", el de la paz, se ha preguntado: ¿cómo no vamos a ser capaces de ampliar esos pactos y llevar a Euskadi a lo mejor?.

Por ello, ha concluido que su ambición, "la que soñaba Rubial", es "conseguir que ciudadanos diferentes, que se sienten vascos y vascas de forma distinta, tengan garantizado por igual el derecho a tener un proyecto de vida digno en cualquier lugar de esta comunidad compartida que es Euskadi".

Más noticias

Leer más acerca de: