Mendia pide a PNV que aclare su postura sobre el Plan de Convivencia y asegura que éste no ha variado sus principios

Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:53

VITORIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo no ha variado sus principios durante su negociación con el PNV, y manifestó que serán los jeltzales los que deberán aclarar su postura respecto a esta cuestión. A su juicio, prodría tratarse de "una posición política interesada".

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno, Mendia afirmó que, de toda esta negociación, el Ejecutivo "se ha ceñido" en todo momento a lo que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, trasladó al lehendakari, Patxi López.

A su juicio, este documento tendrá "un consenso mayor" al Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del anterior Ejecutivo, y se podrá "implantar en las escuelas" de una forma "más pacífica" porque "el consenso también más amplio".

Según aseguró, a lo largo de estas últimas semanas, en el proceso negociador no se ha variado "en lo sustancial los principios fundamentales del documento".

La portavoz del Gobierno afirmó que deberán ser los jeltzales los que expliquen su posición. "Quizá sea una posición política interesada", subrayó, para afirmar que no sabe por qué el PNV no va a poder apoyarlo. En todo caso, subrayó que el Plan no se vota en el Parlamento.

(Habrá ampliación)