Premio
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 marzo 2017 13:20

Propone dirigir toda la acción gubernamental y toda la iniciativa política a "garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres"

BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha abogado por "elevar la lucha contra la violencia de género al nivel de emergencia que se merece". En esta línea, ha apostado por situar a Euskadi entre los cuatro primeros países europeos en igualdad de género, para lo cual ve necesario "dirigir toda la acción gubernamental, toda la iniciativa política, a garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres".

Mendia ha tomado parte este domingo en la entrega de premios 'Berdintasuna Lantzen' que en su quinta edición se ha desarrollado en Bilbao y que han recaído en esta ocasión en la exconcejal socialista de Vitoria Maite Berrocal (premio institucional); la exdirectora de Emakunde María Silvestre (premio individual) y en el club de baloncesto femenino Arraski (premio colectivo).

En su intervención, Idoia Mendia ha resaltado que la igualdad no es una cuestión que dependa únicamente de unas leyes que se puedan aprobar en los parlamentos o de determinadas cuotas que se puedan establecer en gobiernos o consejos de administración.

"La igualdad es un elemento que debe estar presente en todos los ámbitos de nuestra vida laboral, social, familiar, política, deportiva... Que en todos estos espacios las mujeres podamos desarrollarnos plenamente, sin obstáculos, ni discriminaciones. Y estos premios y estas premiadas nos recuerdan que es posible", ha valorado.

Según ha subrayado, la lucha por la igualdad es un camino de "largo recorrido" y ha incidido en que han hecho falta "muchos pequeños pasos de muchas grandes mujeres" para que se puedan dar avances en materia de igualdad.

En esta línea, la dirigente socialista ha tenido un recuerdo para las primeras sufragistas, para Clara Campoamor y para las mujeres socialistas que, "en la Transición española consiguieron llevar el discurso feminista a las instituciones". "El derecho al aborto, al divorcio, la Ley de Igualdad han sido avances conquistados paso a paso...conquistas que vinieron siempre de la mano de gobiernos socialistas", ha resaltado, para añadir que, por contra, todo ello se ha producido "siempre con el rechazo de la derecha".

Tras incidir en que las mujeres no pueden ser ciudadanas "de segunda", ha apostado por "extirpar de raíz" cuestiones como la brecha salarial, las barreras laborales o la violencia machista, "todas ellas fruto de una misma realidad, de una misma desigualdad".

En este contexto, ha advertido de que pese a las campañas de sensibilización, las movilizaciones, las medidas de protección y seguridad, 2017 "va camino de convertirse en el año con más mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas en España".

"A nuestro alrededor miles de mujeres viven aterrorizadas cada vez que ven a su maltratador. Y esto nos debe remover por dentro. Y tenemos que rebelarnos. Tenemos que elevar la lucha contra la violencia género al nivel de emergencia que se merece", ha añadido.

De este modo, ha abogado porque ser mujer deje de ser "un ejercicio de supervivencia en este país" y, "por eso, desde el Gobierno vasco, estamos impulsando medidas para mejorar la eficacia en la atención a las mujeres víctimas de violencia, con más y mejor coordinación interinstitucional".

"Que no sea necesario que una víctima de la violencia de género tenga que saberse el decreto de estructura del Gobierno para saber a qué ventanilla tiene que acudir y recibir la atención que necesita en ese momento", ha remarcado.

Tras apostar por situar a Euskadi entre cuatro primeros países europeos en igualdad de género, Mendia ha defendido también la necesidad de dirigir toda la acción gubernamental, toda la iniciativa política, a "garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres".

"Desde el ámbito familiar y personal, impulsando medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Desde el ámbito educativo, con materias a la promoción de la igualdad en nuestras aulas. Desde la Administración, reforzando los mecanismos de impulso y coordinación de las políticas de igualdad de género", ha afirmado.

Asimismo, ha denunciado la desigualdad que se da en el ámbito laboral, y ha apostado por programas de igualdad en empresas y organizaciones, "obligando a éstas a la transparencia para poder garantizar que no haya discriminación por razón de sexo y que se cumple algo tan sencillo de entender como que a igual trabajo, igual salario".

"TERCERMUNDISTA"

En el acto ha participado también al secretaria general de JSE-EGAZ, Azahara Domínguez, quien ha sostenido que "un país que no lucha contra la violencia machista es un país tercemundista, tenga el PIB que tenga". "Ya está bien de recortar partidas y dejar en la indefensión a tantas mujeres", ha añadido.

Asimismo, ha apostado por que el mensaje de la igualdad sea transversal, "no de una época y lugar determinado", y ha incidido en que "con trabajo y empeño se está más cerca de acabar con las injusticias que padecen las mujeres".

Más noticias

Leer más acerca de: