Mendia reconoce que Gobierno vasco no puede solucionar él sólo la crisis y pide su "solución mágica" a los que critican

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 14:46

Cree que lo que ha molestado a PNV es "un liderazgo claro" de PSE frente a ETA y "poniendo a las víctimas donde les corresponde"

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Idoia Mendia, reconoció que el Gobierno vasco "no puede aportar el sólo soluciones" ante la crisis económica, por lo que instó a quienes critican la actuación del Ejecutivo de patxi López a "analizar el trabajo" realizado y, "si alguno tiene la solución mágica, que la proponga".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Mendia dijo que el Gobierno vasco puso en marcha, "nada más tomar posesión, el diálogo social que estaba inédito en este país". "En Euskadi nos hemos pasado los últimos diez años hablando de diálogo, pero de un diálogo vacío, hueco, que no conducía a nada, más que a enredos políticos, a crear más problemas para la ciudadanía, sin buscar soluciones para lo que realmente preocupa a la gente, que es la situación económica".

La portavoz del Ejecutivo vasco afirmó que el Gobierno saliente "estuvo ocultando y mirando para otro lado la crisis económica que teníamos encima" y el nuevo Gobierno "lo primero que ha hecho es analizar claramente las cuentas y la situación económica y decir alto y claro cuál es la situación que tenemos que afrontar".

"Frente a eso y con una crisis económica de tanto calibre, un Gobierno, y más autonómico, no puede aportar el sólo las soluciones mágicas, por lo que yo invitaría a todos los líderes de este país que critican a este gobierno porque no toma soluciones, primero, a analizar el trabajo que estamos haciendo y, segundo, si alguno tiene la solución mágica que la proponga", añadió.

En cualquier caso, Mendia explicó que lo que el PSE-EE ha pretendido, es, "desde el diálogo y la mesa social, donde están sindicatos, empresarios y Gobierno vasco sentados, es buscar soluciones y propuestas consensuadas para afrontar la crisis". De hecho, destacó que la mesa social "ya ha producido su primer acuerdo, relativo a la formación de los trabajadores bajo EREs" y aseguró que "van a ser más los acuerdos que obtengamos".

Asimismo, señaló que los socialistas han abierto "otra nueva etapa, que es el diálogo interinstitucional en este país y nos hemos sentado Gobierno vasco, diputaciones forales y ayuntamientos para ver cómo podemos afrontar y optimizar el gasto en Euskadi".

En cuanto a la posibilidad de que los enfrentamientos entre PP y PSOE acaben afectando al pacto de gobierno en Euskadi, Mendia dijo tener claro que "el acuerdo de bases" firmado entre populares y socialistas vascos "es firme, con vocación de futuro y, sobre todo, de cambiar las políticas en el País Vasco".

En ese sentido, consideró que el PP vasco "está actuando con responsabilidad y será un socio preferente de este Gobierno, porque ahora, a vuelta de vacaciones, asumiremos el reto de aprobar los presupuestos para 2010 y con quien primero entablaremos el diálogo es, lógicamente, con nuestro socio preferente que es el PP y, posteriormente, con el resto de partido y grupos que componen la Cámara vasca".

PRESUPUESTOS

La portavoz del Ejecutivo vasco dijo no descartar "nada" en referencia a que el PNV pueda acabar apoyando los Presupuestos Generales del Estado y dijo que los socialistas parten de la base de lo que fue su política en el pasado, "que fue actuar con responsabilidad, como corresponde al PSE-EE, y apoyamos todos los presupuestos del Gobierno anterior".

Por eso, dijo que, "sobre todo ahora que afrontamos una etapa de crisis, de caída de recaudación, de ajuste presupuestario y de reorganización del gasto, porque no cabe de otra manera que reorganizar los pocos ingresos con los que contamos para focalizarlos en aquellas prioridades necesarias para sacar adelante el país y que la ciudadanía siga teniendo el mismo nivel de servicios", el PSE espera que "todos los grupos de la Cámara actúen con responsabilidad y sean capaces de hacer propuestas y de llegar a acuerdo con este Gobierno".

"Nosotros -aseguró-, tenemos la mano tendida a todos y, por supuesto al PNV, como el principal partido en Euskadi es muy importante y estamos muy satisfechos del cambio que se ha producido en el PNV en los últimos meses".

Según señaló, el PNV, "del enfado inicial y de la deslegitimación con la que recibió a este Gobierno en sus primero días, ha pasado a una oposición constructiva, como no cabía de esperar de otra manera de un partido con la tradición que tiene el PNV".

CIEN DIAS DE GOBIERNO

Ante los cien días de Gobierno que se cumplirán en breve, Mendia destacó que, desde que los socialistas llegaron al Gobierno, no han hecho más que "afrontar retos" porque el Ejecutivo de Patxi López "llegó bajo la amenaza terrorista y, a pocos días de tomar posesión, tuvimos que afrontar una huelga general de un cariz totalmente político liderada por los dos sindicatos nacionalistas de este país".

La portavoz del Gobierno vasco señaló que siguen tomando "medidas económicas, en algunos casos y en otros casos medidas sociales, para apoyar al tejido industrial y de la construcción y dar cobertura a aquellas personas que estaban sufriendo los embates de la crisis de una forma mucho más dura que otros".

En referencia a las críticas por parte de la oposición a la falta de medidas anti-crisis, Mendia señaló que en Euskadi, "los gestos son muy importantes porque hay mucha carga ideológica detrás y aquí lo que parece que ha molestado a determinados líderes políticos del ámbito nacionalista es un liderazgo claro frente al terrorismo sin ambages y tratando a las víctimas de ponerlas en el lugar que les corresponde en este país".

En ese sentido, recordó que los socialistas, como Gobierno vasco, han tenido que afrontar "tres asesinatos y ante esos asesinatos las familias de Eduardo, Carlos y Diego se han sentido arropadas por las instituciones, por primera vez, porque hay un lehendakari que dice alto y claro que las víctimas son importantes, que cuentan en este país y que son uno de los nuestros, y eso es quizá lo que les ha molestado".

Por último, en cuanto a la relación de Euskadi con el resto de comunidades autónomas, Mendia destacó que "uno de los objetivos que se marcó el lehendakari cuando llegó al Gobierno vasco fue reinstaurar la normalidad institucional con las comunidades vecinas y el Gobierno de España" y, en el caso concreto de Navarra, se han firmado unos acuerdos de "vecindad", ya que, "lógicamente compartimos aspectos comunes como pueden ser las infraestructuras, la cultura vasca o el euskera".