Mendia reitera que la modificación de los Decretos de Educación "no ponen en peligro el euskera"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:01

VITORIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, defendió hoy que los cambios en los decretos educativos del anterior Gobierno "no ponen en peligro el euskera" porque "el modelo D va a seguir existiendo".

En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo se refirió, de esta forma, al anuncio realizado ayer por la titular de Educación sobre los 150 cambios que impulsará en los decretos educativos del anterior Gobierno con el fin de alejar a la escuela del "adoctrinamiento nacionalista".

Mendia afirmó que "no es bueno que la Educación esté en conflicto permanente" y defendió que las modificaciones de los decretos "cumplen con la ley y forman parte del consenso que siempre hemos mantenido en este país". "Fue el anterior consejero de Educación, Tontxu Campos, quien rompió dicho consenso en Educación con los decretos que publicó", aseguró.

Asimismo, reiteró que el Gobierno vasco mantiene que "el euskera y el castellano son dos lenguas cooficiales, que parten con igual rango, por lo que ninguna está sobre la otra". "Esta modificación no pone en peligro el euskera porque el modelo D va a seguir existiendo", insistió.

La portavoz señaló que "no hay ninguna razón para que salte ninguna alarma y se rompa ningún consenso", sino que "más bien es una vuelta a donde siempre ha debido estar la Educación, que es en el consenso y en el cumplimiento de la legalidad".

Finalmente, en referencia a la utilización del término Euskal Herria, calificó la polémica de "estéril" porque "es una distinción que puede entender cualquier ciudadano". "El término Euskal Herria será válido cuando nos referimos a la realidad lingüística y cultural y el término Comunidad Autónoma Vasca o Euskadi cuando no referimos a la realidad política o institucional", concluyó.