Mendia responde a PNV que no es necesaria "la mediación de nadie" para un nuevo marco e insiste en que no es prioridad

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 13:38

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy, ante la propuesta del PNV de buscar un agente externo que medie entre los partidos para el diseño de un nuevo marco de autogobierno, que no es necesaria "la mediación de nadie", y aseguró que ésta no es una "prioridad" para el Ejecutivo.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, se refirió al planteamiento del PNV que propone que "un agente o ente externo" a las formaciones políticas haga "una labor de moderación" y mediación entre partidos, con el fin de que se pueda presentar en el Parlamento vasco una iniciativa de "un nuevo estatus de autogobierno" en la próxima legislatura.

Ante esta propuesta, Mendia indicó que el Ejecutivo con lo que está compretido en esta legislatura es con el desarrollo estatutario y lograr las transferencias pendientes.

En este sentido, indicó que el PNV tendrá que "aclararse" sobre "qué es lo que desea". Según manifestó, por sus palabras, parece que "están más en la superación del marco jurídico" y en "una especie de retorno de propuestas al pasado"

Ante la petición de un agente externo que haga labores de mediación, aseguró que "no es necesaria la mediación de nadie", ya que, en todo caso, los partidos son "adultos" como para "hacer cocina" y llegar a acuerdos.

Por otra parte, ante la acusación por parte del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco al Ejecutivo de Venezuela de cooperar con ETA y la guerrilla de las FARC, afirmó que la noticia requiere "mucha prudencia" porque se está hablando de "relaciones internacionales" y, por lo tanto, hay que ser "muy prudentes". Mendia señaló que las acusaciones son "muy graves" y que, "de probarse, estaríamos ante un caso muy grave".

(Habrá ampliación)