Eider Mendoza en su comparecencia en el Pleno de investidura de las Juntas Generales de Gipuzkoa. - JUNTAS DE GIPUZKOA
SAN SEBASTIÁN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La candidata jeltzale a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha comprometido a liderar un Ejecutivo foral cuya señas de identidad serán "la cercanía, el feminismo, la innovación y mirada a largo plazo".
En su discurso en el Pleno de investidura de este jueves, que ha comenzado en las Juntas Generales de Gipuzkoa a las 09.30 horas, Mendoza ha tendido la mano al resto de grupos políticos para "colaborar" durante la legislatura y ha defendido la hoja de ruta recogida en el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE-EE.
Mendoza, en su intervención, que ha durado una hora y cuarto, se ha comprometido a "fortalecer el tejido económico y empresarial" y a hacer frente a "necesidades sociales emergentes" como la soledad no deseada y la salud mental. "Si soy nombrada diputada general, voy a formar el gobierno que necesita Gipuzkoa, con una mirada en el largo plazo, progresista en lo social, innovador en lo económico y cercano en la forma de hacer las cosas", ha destacado.
Además, ha señalado que la suya no será una "legislatura de oficina" y estará "cerca" de los mayores, jóvenes, familias emprendedores, migrantes y de todos los ciudadanos para "garantizar la calidad de vida de la ciudadanía y para mantener a Gipuzkoa como uno de los lugares más atractivos de Europa para el desarrollo de un proyecto de vida, profundizando en los valores de la propia sociedad guipuzcoana: solidaridad, respeto, comunidad y compromiso".
La candidata jeltzale ha puesto en valor también "la solidez" de la "trayectoria compartida" desarrollada por EAJ-PNV y PSE-EE en los últimos ocho años y así, "en coherencia con el camino recorrido y con la solidez que otorga el acuerdo programático alcanzado con el PSE-EE", ha pedido "la confianza" de las Juntas Generales para ser diputada general.
Mendoza ha desgranado, a continuación, la "hoja de ruta" con 13 líneas de trabajo en las que se basa el acuerdo de Gobierno con los socialistas. Según ha indicado, las políticas sociales serán "la primera prioridad" y, por ello, ha asegurado que extenderá "el nuevo modelo de cuidados de Gipuzkoa a todo el sistema de protección social" y mejorará "las listas de espera y los plazos de valoración". Para ello, ha mostrado su determinación de impulsar la construcción de "11 nuevas residencias y reducir a la mitad el plazo para realizar valoraciones de dependencia".
Como segundo objetivo ha citado el "reforzar la competitividad de las empresas y del tejido económico de Gipuzkoa", para lo cual, ha avanzado la intención de "impulsar medidas para evitar las desigualdades salariales, incorporando a este esfuerzo la perspectiva de género y promoviendo itinerarios de inserción laboral de las personas jóvenes".
Mendoza también ha abogado por "una política fiscal justa y avanzada que proteja el bienestar de la ciudadanía y la competitividad de la economía, expresando su firme compromiso de intensificar la lucha contra el fraude fiscal y la erradicación de prácticas no solidarias".
Por otro lado, ha apostado por el "fortalecimiento de la red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Gipuzkoa, que dará prioridad especial a las pequeñas y medianas empresas en este ámbito", así como por "profundizar en la gobernanza democrática y colaborativa para avanzar en el modelo de gobernanza colaborativa puesto en marcha en Gipuzkoa a través de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz".
Mendoza se ha referido, asimismo, a las políticas de lucha contra el cambio climático y a "la necesidad de dar un nuevo salto hacia la igualdad real de mujeres y hombres. "Nuestro gobierno tendrá cara de mujer, porque se integrará de raíz la visión del feminismo en nuestro día a día", ha aseverado. En cuanto al uso del euskara, se ha centrado en la "necesidad de reforzar el uso social de la lengua y también ha anunciado medidas para fomentar la presencia y el uso del euskera en el ámbito socioeconómico y en el mundo digital".
MOVILIDAD
La candidata jeltzale también ha afirmado que impulsarán "más avances en la movilidad sostenible y conectada mediante la digitalización de las prestaciones de la tarjeta Mugi y la adopción de medidas para reforzar los servicios de autobús, el tren y el uso de la bicicleta".
Además, ha apostado por el "apoyo y promoción de la creación cultural, difundiendo la creatividad y los hábitos de consumo en euskera, potenciando la creación, la producción, la oferta cultural y la transmisión del patrimonio", así como por "el fomento de hábitos de vida saludables y por el bienestar integral de la ciudadanía a través de una estrategia para promover el bienestar emocional, la salud mental y la vida sana y equilibrada de la población".
Por otra parte, ha apostado por "impulsar la rentabilidad y la renovación generacional de las explotaciones rurales, avanzando a través de la fundación Basotik en la gestión sostenible de los bosques y favoreciendo el bienestar de los habitantes de los pueblos pequeños".
DEFENDER LAS INSTITUCIONES
Mendoza se ha referido también a "la necesidad de defender las instituciones vascas y el autogobierno", porque son las que posibilitan "la convivencia democrática entre todos nosotros".
"Forman parte del nosotros político, por lo que es responsabilidad y tarea de todos cuidarlas, fortalecerlas y mejorarlas", ha explicado. Mendoza ha lamentado que "cada vez suenan con más fuerza discursos populistas contrarios a la democracia, al sistema institucional y a las competencias", lo cual "hace más necesario que nunca, por tanto, hacer una defensa férrea de la propia política y del sistema institucional vasco y trabajar la conciencia colectiva con nuestros ciudadanos".
Finalmente, ha asegurado que acometerá "un gran esfuerzo para impulsar y tender puentes entre diferentes" y mantendrá "una actitud constructiva, orientada al diálogo y cercana". "Les pido lo mismo al resto de partidos", ha añadido.