Mercabilbao obtuvo en 2010 un beneficio de 410.422 euros, una mejora del 79,6% respecto a 2009

La comercialización del centro superó en 2010 las 246.000 toneladas, un 0,73 más que el año anterior

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 16:47

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mercabilbao ha obtenido en 2010 un beneficio de 410.422 euros, lo que ha supuesto una mejora del 79,6 por ciento respecto a 2009. Asimismo, la comercialización del centro ha superado el pasado año las 246.000 toneladas. Esta cifra representa un aumento del 0,73 por ciento respecto al ejercicio anterior, según datos hechos públicos por el centro de distribución.

Ante estos resultados, desde el centro han destacado las cifras positivas se han producido, en un contexto marcado por "la incertidumbre económica y por un descenso en el consumo". La ocupación del mercado a fin de año fue del cien por ciento en venta y distribución, y del 99,92 por ciento en total, incluido el centro comercial.

En términos de generación de recursos, el Cash Flow ha alcanzado los 1.179 mil euros, que han supuesto un aumento del 15,67 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Los ingresos de explotación han sido de 5.277 mil euros, un 3,4 por ciento más que en 2009. A su vez, los gastos de explotación han sido de 4.989 mil euros, lo que representa un 5,8 por ciento menos en esta actividad que en el anterior año.

En esta línea, desde el centro de distribución han destacado que los datos "confirman la trayectoria de solidez y saneamiento emprendida los años anteriores".

Por sectores, el pescado ha mejorado su cifra anterior en un 0,78 por ciento, al igual que ha ocurrido con las frutas y hortalizas que han incrementado su volumen en un 0,81 por ciento, mientras que los productos de polivalencia como cárnicos, huevos, lácteos, etcétera, han descendido un 0,77 por ciento.

Desde Mercabilbao, han destacado, además, que en 2010 han apostado por "la realización de nuevas actividades y la mejora de las instalaciones y servicios", y han señalado que "protege los negocios de los operadores del mercado con acciones que puedan generarles valor en el futuro".

A los planes habituales de un mantenimiento preventivo de las instalaciones, se ha sumado, durante este ejercicio, los requerimientos de seguridad y prevención de riesgos laborales, la potenciación de la imagen del mercado, así como la firma de un contrato de energía eléctrica que supuso un ahorro medio en sus costes energéticos del 12 por ciento frente a lo gastado en el año anterior.

Asimismo, durante el verano se ha realizado la licitación para la mediación en la contratación de seguros de Mercabilbao S.A., obteniendo también una mejora en los costes cercana al 20 por ciento, además de la unificación de fechas de las pólizas.

Con el fin de "promocionar el consumo responsable y saludable", durante 2010 el centro distribución ha continuado los talleres sensoriales de fruta y pescado dirigidos a escolares y otros colectivos interesados, mediante el acuerdo con Slow Food, con quien, asimismo, y a través de sus cocineros, se desarrollan acuerdos de colaboración para actividades desarrolladas en sus visitas comerciales al exterior.

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD

Desde el centro, han destacado que, durante la primavera, se presentó la campaña publicitaria de calidad, adhiriéndose a la misma medio millar de establecimientos comerciales que diariamente adquieren sus productos en el mercado.

Asimismo, han recordado que el año pasado se renovó el acuerdo de patrocinio del Club de Remo Deusto, y por primera vez, se organizó el concurso de cestas de frutas en Bilbao. De igual forma, se editó un DVD de presentación de las actividades del mercado, distribuido entre las empresas para la promoción de sus actividades, así como con la participación activa en congresos y conferencias de la Unión Mundial de Mercados, ANMAPE y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi.

SOSTENIBILIDAD

Mercabilbao, además, también entró a formar parte del Clúster de Alimentación de Euskadi. En el campo de la sostenibilidad durante 2010, se comenzó la sustitución de las luminarias antiguas por otras de mayor área de cobertura y menor consumo, que ha permitido instalar más puntos de iluminación.

También se procedió a instalar contenedores selectivos en cada puesto del mercado para una recogida puerta a puerta, usando el "Garbitren", de manera que la separación llegue realizada desde el origen al punto limpio, facilitando su transporte a los diferentes puntos autorizados que permitan su recuperación o valorización.

En junio de 2010, Mercabilbao obtuvo el galardón de la "Escoba de Plata" en la feria de Urbanismo y Medio Ambiente por la limpieza de las instalaciones y una gestión sostenible del residuo generado, siendo el primer mercado central en concursar.

Contenido patrocinado