Eneko Goia y Miguel Martín. - EUROPA PRESS
SAN SEBASTIÁN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Miguel Martín ha anunciado que se despedirá de forma "paulatina" del Jazzaldia de San Sebastián el próximo 10 de abril, cuando cumplirá 70 años, edad máxima permitida para trabajar en la Administración pública vasca, dentro del balance de un 60 festival "perfecto", que se ha desarrollado del 19 al 27 de julio, con "asistencia superior al 99%" en todas las actuaciones y "17 conciertos de pago llenos".
En rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra, Martín, acompañado del alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha destacado que el público "ha reaccionado de maravilla" en esta 60 edición del Jazzaldia, incluso "por encima" de las previsiones de la organización y en propuestas "arriesgadas", así como la "ausencia de incidencias", pese a que el tiempo no ha acompañado todos los días con "chaparrones muy puntuales que no han cambiado el desarrollo de los conciertos" y algunos imprevistos, como la pérdida de equipajes de cinco grupos, que se solventó finalmente de manera satisfactoria, porque algunos aparecieron o por cortesía de equipamientos de la ciudad.
Tras incidir en que todo ha salido "perfecto", ha apuntado que en total ha habido 179.180 asistentes, ligeramente por debajo de los 185.600 del pasado año. Los conciertos gratuitos han acumulado 158.700 personas y los de pago, 20.480 asistentes, con entradas compradas desde 40 países diferentes.
"Se han agotado las entradas en 17 conciertos de pago y se ha vendido el 99'03% del total de las entradas numeradas", ha señalado, para añadir que hubo 'sold out' en los cuatro conciertos de la plaza de la Trinidad, en tres de los cinco del Kursaal y en tres de los cinco del Museo San Telmo, en los cinco del teatro Victoria Eugenia, en uno de los dos que tuvieron lugar en el Museo Chillida Leku de Hernani y en el que se celebró en el Hotel María Cristina de la capital guipuzcoana.
En cuanto a su valoración artística "personal", Martín ha señalado que el festival y su trabajo están "absolutamente justificados" con los conciertos en la plaza de la Trinidad de Oscar Peterson, el proyecto 'Kismet' de Dave Holland y Chris Potter y Ceramic Dog, con Marc Ribot, en el Victoria Eugenia.
Respecto al escenario Keler de la playa de la Zurriola ha señalado que el miércoles, primer día de conciertos en este espacio, fue un día "gris, cabezón y lluvioso", lo que "retrajo a la gente" para la actuación de Jamie Cullum, mientras que el sábado fue una jornada "brillantísima" en la que el tiempo acompañó al "entusiasmo y cuidado que puso Bulego". "Cumplió con todo lo que deseábamos", ha confesado.
Por otro lado, Martín ha recordado que él es trabajador de la entidad pública Donostia Kultura, donde comenzó con 22 años y el próximo 10 de abril cumplirá 70, edad máxima para trabajar en la Administración pública vasca, por lo que toca llevar a cabo una despedida que será "paulatina", lo que hace que no se sienta "especialmente mal".
Tras afirmar que continuará con su labor hasta el 9 de abril del año que viene para cuando espera esté ya cerrada toda la programación del 61 Jazzaldia, que se celebrará del 22 al 26 de julio, pero después también quedará "al servicio" del certamen "de otra manera". Para buscar al nuevo director de la Unidad de Música de Donostia Kultura y, por tanto, del festival, se va a poner en marcha una oferta pública de empleo.
"Yo sigo trabajando, no es coger un día y desaparecer del todo", ha aclarado, al tiempo que ha confesado que los días de festival "son un trote" y hasta "cierto punto" está "contento" de prescindir de "la parte estresante de este trabajo".
"DEDICACIÓN Y ENTREGA"
A este respecto, Goia ha agradecido la "dedicación y entrega" de Martín en estas "ediciones brillantes" y ha avanzado que la edición del 2026 también tendrá "el toque Miguel Martín".
Además, ha aplaudido que el director del Jazzaldia haya mostrado "su disposición a seguir colaborando con el festival" y ha esperado que la puesta en marcha de la OPE permita una "transición ordenada".