Miles de personas exigen en Bilbao al TSJPV "el archivo inmediato de la injustificable causa penal" contra Ibarretxe

Actualizado 29/01/2007 22:40:30 CET

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas -cerca de 45.000 personas, según fuentes municipales-, exigieron hoy en Bilbao al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) "el archivo inmediato de la injustificable causa penal" abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna el pasado 19 de abril, y por la que deberá declarar pasado mañana como imputado por supuesta desobediencia.

La manifestación, convocada por PNV, EA, EB y Aralar bajo el lema "En defensa de nuestras instituciones", partió a las siete y media de esta tarde desde la Plaza Moyúa de Bilbao. Personas anónimas portaban la pancarta con el eslogan la marcha, en euskera y castellano, detrás de la cual se situaron los dirigentes políticos, entre ellos, los dos ex lehendakaris, Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza.

Les acompañaban los miembros de las Ejecutivas de los partidos convocantes, encabezados por Josu Jon Imaz, Unai Ziarreta, Javier Madrazo y Jon Abril. Aunque el lehendakari no acudió a la movilización al pretender que el protagonismo fuera de la ciudadanía, sí asistió su esposa, Begoña Arregi.

La manifestación salió del Hotel Carlton, sede del primer Gobierno vasco, en cuya salida los participantes recibieron con aplausos a los anteriores lehendakaris y a los miembros del Gobierno vasco. Además de todos los consejeros del Ejecutivo autónomo, participaron en la marcha representantes de las diputaciones, de los ayuntamientos vascos, del Parlamento vasco y del Congreso de los Diputados.

Entre los manifestantes, se encontraba una nutrida representación del PNV, encabezada por su presidente, Josu Jon Imaz, e integrada además por Iñigo Urkullu, Joseba Egibar, Josune Ariztondo, José Antonio Rubalkaba, Gema González de Txabarri, Pedro Aspiazu, Iñaki Azkuna y Juan María Atutxa, entre otros.

La delegación de EA, encabezada por su secretario general, Unai Ziarreta, estuvo integrada también por Begoña Lasagabaster y Onintza Lasa. En representación de EB, estuvieron presentes, junto a su coordinador general, Javier Madrazo, Mikel Arana, Oskar Matute, Antton Karrera o José Ferrera. El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, encabezó junto a la parlamentaria Aintzane Ezenarro la delegación de Aralar.

La manifestación discurrió por la Gran Vía, donde numerosas personas que esperaban en las aceras irrumpían en aplausos al paso de la movilización y se sumaban a ella.

El recorrido finalizó en el Teatro Arriaga, donde los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza leyeron un comunicado, en el que denunciaron "la clara interferencia política" de la sala de lo Civil y Penal del TSJPV al encausar a Ibarretxe y aseguraron que la división de poderes está siendo "claramente violentada", por lo que llamaron a la ciudadanía a defender el debate político "frente al intento de invasión".

Tras agradecer en nombre de las instituciones y de los organizadores a los presentes su participación en la marcha, señalaron que el lehendakari Ibarretxe les llamó a ambos antes de la manifestación para pedirles que, en su nombre, trasladaran a los manifestantes su agradecimiento "más afectuoso".

Finalmente, Garaikoetxea gritó "Gora Euskadi askatuta" (Viva Euskadi libre), exclamación que fue secundada por los presentes y despedida con aplausos, dispersándose a continuación la multitud sobre las ocho y media de la tarde.

La marcha se celebró dos días antes de que Ibarretxe comparezca ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para declarar en calidad de imputado por supuesta "cooperación necesaria" para que los dirigentes de Batasuna, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena -que prestarán declaración mañana- cometieran un delito de desobediencia previsto en el artículo 556 del Código Penal.