El movimiento antimilitarista KEM-MOC protesta ante la sede de Zamudio de ITP, empresa que "fabrica armas"

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 17:15

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Objeción de Conciencia - Grupo Antimilitarista de Bilbao (KEM-MOC) realizó hoy una protesta ante la sede de la empresa ITP en Zamudio (Bizkaia), a la que acusa de "fabricar armas".

Varios antimilitaristas realizaron esta mañana "una acción directa no violenta" bloqueando la entrada de las instalaciones que ITP tiene en Zamudio, para denunciar su producción militar. Tras bloquear la puerta con cadenas, pintaron en el suelo la frase 'ITP fabrica armas' y escenificaron un bombardeo con cazas Eurofighter que fabrica esta empresa, tras el cual los activistas se cubrieron de pintura roja, "simbolizando la sangre y la destrucción que generan los productos de ITP".

Los participantes en la acción fueron retirados e identificados por la Ertzaintza y, posteriormente, fueron puestos en libertad a la espera del correspondiente proceso judicial, ante la previsible imputación de un delito de desobediencia.

El Movimiento de Objeción de Conciencia (KEM-MOC) se sumó mediante la acción de hoy a la convocatoria europea de Acción Directa No Violenta Contra la Guerra del 14 y 15 de noviembre de 2008, bajo el lema 'War Starts from Europe, Stop the war from Europe' (La Guerra empieza desde Europa; paremos la guerra desde Europa).

"Nuestro país está en guerra. Los aviones no bombardean nuestro territorio, sino el de países lejanos, pero en Euskadi se diseñan, fabrican y mantienen los aparatos que llevan la guerra y la muerte por todo el planeta. La empresa ITP es uno de los principales exponentes de la vergonzosa y lucrativa industria militar, y cuenta con jugosos contratos de diferentes ejércitos para desarrollar proyectos militares", añadieron desde KEM-MOC.

En este sentido, explicaron que ITP participa como socio de primer nivel en la motorización de los tres programas principales europeos: el caza Typhoon -Eurofighter-, el avión de transporte A400M -Airbus-, y el Helicóptero de ataque Tiger -Eurocopter-, además de participar como subcontratista en el programa americano Joint Strike Fighter -JSF-.

Así mismo, destacaron que ITP se encarga del mantenimiento de motores y turbinas de aparatos militares de ejércitos de todo el planeta. Entre sus clientes están las Fuerzas aéreas del Ejército español, de Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos, Egipto o Perú.

"Algunos de los artefactos que ITP mantiene operativos son los Mirage y los helicópteros Apache, Ch 47Chinook y Superpuma; estos dos últimos están siendo utilizados en la guerra de Afganistán", remarcaron.