El movimiento feminista de Bilbao se movilizará el 8M contra la "evasión masculina y mercantilización" de los cuidados

Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 6 marzo 2023 14:57

BILBAO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Feminista de Bilbao ha convocado para el próximo 8 de marzo una manifestación bajo el lema "Se os acabó el negocio de los cuidados. Feminismoa da alternatiba (el feminismo es la alternativa)", con la que pretende denunciar "la evasión masculina y la mercantalización de los cuidados".

En una rueda de prensa celebrada en la capital vizcaína, han subrayado que, un año más, desde el movimiento feminista de Bilbao, coordinado unitariamente por Bilbo Feminista Saretzen, saldrán a la calle este 8 de marzo.

Según han explicado, la problemática que van a denunciar con esta marcha es "la evasión masculina y la mercantilización de los cuidados". Representantes del movimiento feminista de Bilbao han asegurado que los cuidados que sustentan la vida "siguen siendo realizados por las mujeres, sobre todo migradas y racializadas".

"Cuidados que ni siquiera se reconocen como trabajo y se realizan en condiciones de explotación. Los cuidados, que deberían asumirse como una necesidad vital, como un derecho y como una responsabilidad colectiva, hoy en Euskal Herria son un eje de violencias y
desigualdad", han asegurado.

Según han apuntado, el sexo, el género, la raza, la clase social, la diversidad funcional y la situación administrativa "se entrecruzan, convirtiendo los cuidados en un nicho de negocio que justifica la no implicación de los hombres y de las instituciones públicas".

Por ello, han reivindicado "justicia y reparación" hacia todas las mujeres que han tenido que "dejar sus vidas para cuidar". "Cuidar desde el silencio, desde la invisibilidad, desde la precariedad, desde la culpa, cuidar desde la soledad", han añadido.

Tras asegurar que esta realidad "no es nueva", sino que llevan años denunciándola, han advertido de que "ahora la situación está
llegando al colapso".

Frente a ello, han señalado que el movimiento feminista apuesta por otra alternativa, que es la del derecho colectivo al cuidado. "Un derecho colectivo y no individual, y por ello defendemos que no haya nunca más mujeres que inmolen sus vidas por la obligación de cuidar", han criticado.

Según han asegurado, "hoy no cuidar es un privilegio" y han defendido caminar hacia "un sistema público comunitario de cuidados". "Una reivindicación que sacude una de las principales violencias que las mujeres hemos vivido siempre y que supone transformar radicalmente esta organización social heteropatriarcal, capitalista, colonialista, antigitana y capacitista en la que vivimos", han añadido.

Por lo tanto, han llamado a participar en la manifestación prevista para este miércoles a partir de las siete y media de la tarde desde la plaza Sagrado Corazón.

Por último, han señalado que las buenas políticas públicas tienen que ser reflexionadas y trabajadas desde la mano del movimiento feminista porque "ya vale de apropiación panfletaria e interesada del movimiento feminista".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado