Una muestra sobre la presencia de la mujer en la viñeta y un homenaje a Forges abren este jueves Festival Ja! Bilbao

Festival de Literatura y Arte de Humor de Bilbao.
EUROPA PRESS
Publicado 26/09/2018 18:49:50CET

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La novena edición del Festival de Literatura y Arte con Humor de Bilbao, Ja! Bilbao inaugurará este jueves en la sala BBK la exposición de cómics e ilustraciones de la dibujante Mamen Moreu, dedicada a la presencia de la mujer en las viñetas.

Tras la apertura oficial del certamen que ha tenido lugar este miércoles, la cita se desarrollará en tres escenarios de la villa durante nueve días de programación gratuita entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre, con la presencia, entre otros, de Fernando Savater, Paco Plaza, Jeanette Winterson, Javier Cansado, Mircea Cartarescu, Soledad Puértolas y David Foenkinos, que figuran entre la veintena de invitados que diseccionará el rastro del humor en la filosofía, el terror, la historia y varias disciplinas artísticas.

El encuentro programado para este jueves rendirá homenaje al fallecido dibujante Antonio Fraguas 'Forges', en el que tomarán parte su hija, Berta Fraguas, y el humorista Juan Carlos Ortega, admirador declarado. Ambos recordarán en la Sala BBK la figura y el legado de Forges en una conversación conducida por el escritor Juan Bas, director del festival.

La exposición inaugural 'Mujeres entre viñetas' estará abierta al público hasta el próximo 6 de octubre, y es una selección de cómics e ilustraciones de Mamen Moreu, dibujante aragonesa que este año ha publicado en Astiberri 'Desastre', su segunda obra larga.

Por otra parte, este jueves también se inaugurará en el mercado de La Ribera otra exposición que recopila los mejores trabajos presentados al cuarto Concurso Escolar de Humor Gráfico convocado por Ja! Bilbao.

PREMIO DE HONOR

El premio de honor de esta edición será entregado el próximo 6 de octubre al cineasta bilbaíno Álex de la Iglesia, cuya obra relacionada con su película 'El día de la Bestia' ha inspirado el cartel de esta novena edición.

El festival ha programado este año una quincena de encuentros donde escritores, periodistas, historiadores, intelectuales, poetas, editores, profesores universitarios, cineastas, actores y cómicos diseccionarán el rastro del humor en los contextos y las disciplinas artísticas más variadas.

Entre las temáticas a abordar se encuentran materias como la filosofía, la historia, el terror, la migración, la televisión y el cine, habrá espacio para la radio en directo y toda la oferta volverá a ser de disfrute gratuito, de acceso libre hasta completar aforo.