Las mujeres concentran el 94% de las ayudas para conciliar la vida familiar y laboral concedidas en Euskadi en 2009

Actualizado: martes, 8 junio 2010 13:22

El Gobierno vasco concedió el año pasado 45.800 subvenciones para el cuidado de hijos

VITORIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco concedió el pasado año 45.800 ayudas económicas para el cuidado de hijos en el marco de las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, de las que 43.181, es decir, el 94,28 por ciento, corresponden a mujeres. La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, María Silvestre, atribuyó la menor implicación de los hombres en este asunto a la persistencia de roles sociales diferenciados para ambos sexos.

Silvestre compareció hoy, a petición del PNV, ante la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento Vasco para informar sobre las medidas de conciliación laboral y familiar. En su intervención, anunció que Emakunde aprobará mañana el 'V Plan de igualdad de hombres y mujeres', que posteriormente deberá recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno.

Según los datos aportados por la directora del Instituto Vasco de la Mujer, existe un significativo desequilibrio entre las ayudas para la conciliación solicitadas por mujeres y hombres. De los 45.800 expedientes resueltos favorablemente por el Gobierno vasco para el cuidado de menores en 2009, 43.181 correspondieron a mujeres, lo que supone el 94,28 por ciento, y tan sólo 2.619 fueron de hombres.

La mayor parte de las ayudas de este tipo aprobadas a lo largo del año pasado -38.131-- se destinaron a reducciones de jornada y sólo 7.669 fueron para excendencias. De ellas, 7.446 fueron para mujeres y 223 para hombres.

"NUEVAS IDENTIDADES"

La situación se repite con las ayudas para el cuidado de personas dependientes. En total, el año pasado se otorgaron 463 subvenciones de este tipo, de las que 384 -el 82,93 por ciento-- correspondieron a mujeres y tan sólo 79 a hombres. En este caso, los expedientes para excendencias fueron 86 --79 de ellos correspondientes a mujeres-- y 377 -305 de mujeres--, a reducciones de jornada.

La directora de Emakunde atribuyó este desequilibrio a la persistencia de unos roles sociales diferenciados para ambos sexos, así como a las "funciones a ellos vinculadas". "Los hombres y las mujeres todavía viven la maternidad de forma muy distinta", indicó. Para acabar con esta situación, defendió la necesidad de "crear nuevas identidades masculinas y femeninas".

Silvestre también se refirió al decreto que ampliará y cambiará la regulación de las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, anunciado el pasado mes de mayo y cuya aprobación esta prevista para las próximas semanas.