Gorka Urtaran y Marlne Siméon, representantes de EUDEL y CMRE, durante el encuentro de los municipios europeos celebrado en Vitoria - EUDEL
VITORIA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) se reúne este martes y miércoles en Vitoria-Gasteiz, donde el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la directora del CMRE, Marlne Siméon, han condenado la invasión a Ucrania y han apelado a la unidad desde la acción local europea para ofrecer, en palabras del regidor vasco, "la mejor ayuda".
A esta primera reunión presencial del CMRE en la capital alavesa, tras el inicio de la pandemia, han acudido una veintena de delegados, mientras que el resto de asociaciones han participado por vía telemática. Urtaran, miembro también del Comité Político que gobierna el CMRE, ha subrayado el valor de que los municipios vascos tengan "voz" en el máximo órgano de encuentro de gobiernos locales y regionales de Europa.
En declaraciones previas al encuentro, el presidente de Eudel y la directora del CMRE han llamado a la unidad de la acción local y multinivel ante el complejo contexto internacional. El presidente de Eudel ha destacado que la "colaboración" es fundamental para "defender la democracia y los derechos humanos desde los valores y principios comunes de Europa".
Gorka Urtaran ha explicado que los gobiernos locales de Europa muestran su "más enérgica condena ante los crímenes de guerra cometidos por Rusia contra el pueblo ucraniano y sus representantes democráticos, como el asesinato de la alcaldesa de una localidad próxima a Kiev y su familia".
"Masacrar a la población civil y a sus representantes democráticos, es masacrar también los valores fundamentales de Europa. Un ataque al modelo de sociedad que defiende la Unión Europea", ha denunciado. Por ello, según ha remarcado, "los municipios europeos mostramos nuestra unidad para ofrecer la mejor ayuda a Ucrania y sus refugiados, y para exigir un mayor veto a las relaciones comerciales que Europa mantiene con la Rusia de Putin".
Por su parte, Marlne Siméon ha explicado que "desde su creación en 1951 el CRME y sus miembros han trabajado para promover la construcción de una Europa "unida, pacífica y democrática", basada en la autonomía local, en el respeto al principio de subsidiariedad y la participación de los ciudadanos y ciudadanas, así como "en los hermanamientos y la solidaridad entre municipios del continente y más allá".
Por eso, ha apuntado, la guerra en Ucrania provocó inmediatamente una reacción del CMRE, con un llamamiento firmado por más de 750 alcaldes, alcaldesas y líderes locales o regionales de toda Europa, que condena la invasión rusa y se compromete a apoyar a los municipios y ciudades de Ucrania.
"Entre nuestros miembros se encuentran las Asociación de Ciudades Ucranianas y la Asociación Ucraniana de Distritos y Consejos Regionales. En estos momentos de dolor y sufrimiento, la familia europea de gobiernos locales y regionales está unida. Ucrania forma parte de Europa y nosotros seguiremos apoyándolo", ha enfatizado Siméon.
UCRANIA Y EL RETO CLIMÁTICO
Según ha informado Eudel, la de Vitoria será una reunión ejecutiva para empezar a elaborar una postura común en temas prioritarios en la agenda local e internacional. En el orden del día figuran un intercambio sobre la Guerra de Ucrania, para compartir las acciones en materia de solidaridad y acogida a las personas desplazadas, así como un documento base para proponer medidas conjuntas sobre la neutralidad climática y la descarbonización de pueblos y ciudades.
En relación con Ucrania, el presidente de la asociación de municipios vascos ha instado a coordinar las iniciativas de acogida de refugiados para "dar la mejor atención". Urtaran ha considerado "muy importante" que "todas las iniciativas que se vaya a desarrollar" para la acogida de personas refugiadas de Ucrania se hagan de "forma coordinada" para dar "la mejor atención posible" a las personas que llegan del país en guerra, y ha destacado la postura "contundente" de Europa.
En el marco del Plan de Contingencia de Euskadi, hasta la fecha los Ayuntamientos vascos han puesto a disposición más de 800 plazas de acogida repartidas en los tres territorios históricos, con 154 plazas en Álava, 361 en Bizkaia y 328 en Gipuzkoa.
ANIVERSARIO DE EUDEL
Este miércoles, además, los miembros del CMRE se sumarán al acto del 40 aniversario de Eudel, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que tomarán parte las alcaldesas y alcaldes de los ayuntamientos vascos, así como representantes de todas las instituciones de Euskadi.
En este encuentro del municipalismo vasco y europeo, se repasarán los hitos más importantes para el fortalecimiento de los ayuntamientos y la transformación de los municipios de Euskadi.
La asociación homenajeará a las personas que han presidido Eudel desde su creación, el 8 de mayo de 1982. José María Gorordo, José María González, Karmelo Sáinz de la Maza, Jokin Bildarratz, Ibone Bengoetxea e Imanol Landa serán protagonistas del aniversario, con un recuerdo especial para el primer presidente fallecido, Iñaki Oregi Goenaga, alcalde de Zuia y fundador de Eudel.