Munilla cree que hay "excesivo intervencionismo" en la Educación y "falta de respeto" al "protagonismo" de las familias

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 14:18

Denuncia que existe "de facto una imposibilidad de elección libre" de la asignatura de Religión en algunos centros de Gipuzkoa

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha considerado que existe "un excesivo intervencionismo" de los gobiernos en la Educación y, en este sentido, ha afirmado que "la cantidad de leyes contrapuestas" en esta materia, que se han promulgado y derogado a lo largo de los últimos años, "esconde una falta de respeto" al "protagonismo" que deberían tener las familias en la escuela. Asimismo, ha denunciado que existe "de facto una imposibilidad de elección libre" de la asignatura de Religión.

Munilla ha ofrecido este miércoles una conferencia sobre Educación en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, presentado por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, en la que ha defendido la importancia de abordar este tema porque "ir a la Educación, es ir a la raíz de los problemas". "Ahí se juega verdaderamente nuestra convivencia, en la educación", ha afirmado.

El obispo guipuzcoano ha instado a trabajar de manera conjunta para afrontar los retos de la Educación y ha asegurado que las relaciones de la Diócesis y Kristau Eskola con el Gobierno Vasco son "de buena colaboración", con "cauces de diálogo fluido", aunque a veces "sin mucho fruto" ya que hay "problemas" pendientes de ser solucionados.

Munilla ha señalado, además, que no sólo en el caso de Euskadi, sino que de manera global, existe "un excesivo intervencionismo" de los gobiernos en materia de Educación, del que "no se escapa nadie". En este sentido, ha citado "la guerra de leyes educativas" que evidencian que la Educación es "instrumento político de unos frente a otros".

"La cantidad de leyes educativas contrapuestas que se han promulgado y derogado es obvio que esconden un intervencionismo excesivo por parte de la clase política en la educación y una falta de respeto de un principio clave, que es que se entienda que la escuela, pública o de iniciativa social, y moralmente hablando, es de las familias, no del Estado", ha manifestado el obispo, para quien la familia no tiene "el protagonismo" que debiera tener.

RELIGIÓN

En esta línea, preguntado por la situación de la asignatura de Religión en Gipuzkoa, ha señalado que existen "muchos centros", que ha cifrado en más de un centenar, en los que "la demanda de la asignatura de Religión es cero", una situación que "no se cree nadie".

De este modo, ha denunciado que "existe de facto, por la vía de los hechos consumados, una imposibilidad de una elección libre", algo que "oímos aunque luego es difícil que ningún padre sea capaz de poner el cascabel al gato y poner alguna denuncia concreta" porque, a las familias, "no se les puede pedir el heroísmo de denunciar esa situación porque sería tanto como pedirles que abandonasen el centro escolar por la presión que generaría".

Munilla ha explicado que "a veces ni siquiera se formula la pregunta concreta que debe formularse legalmente" y otras "se formula y se han llegado a recibir llamadas telefónicas en el domicilio invitando a las familias a desapuntar" a sus hijos.

Según ha lamentado, "existe miedo a la libertad, a la capacidad de construir, de tener un diálogo desde sensibilidades distintas, de creyentes y no creyentes". A su entender, "es un ejemplo en esa utilización del sistema educativo público para imponer una concepción parcial, limitada y única".