BILBAO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, calificó de "tremendamente grave" que se trate de poner "obstáculos" a personas de la izquierda abertzale que priorizan la lucha democrática, cuando, además, "Rubalcaba y Ares saben a qué se dedicaban".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, afirmó, en relación a la actual situación política y a la propuesta de Altsasua dada a conocer el pasado fin de semana por la izquierda abertzale, en la que abogan por abrir "sin reservas" un proceso "político pacífico y democrático" entre el Gobierno central y ETA en un contexto de ausencia "total" de violencia.
Muñoz indicó que "ojalá" se esté ante un "proceso sin vuelta atrás" y aseguró que es el deseo de la "gran mayoría de la sociedad vasca". "Un proceso en el que se vayan dando pasos y que esos pasos sean irreversibles y creemos que quien tiene que decir y no nos vale que diga cualquier cosa para que ese proceso tenga la credibilidad necesaria, es ETA por una parte", añadió.
Asimismo, subrayó que, por otro lado, el Estado, "Rubalcaba y Ares", saben que "a qué se dedicaban" los últimos detenidos de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga. Muñoz indicó que han dicho expresamente que estaban priorizando la lucha democrática y civil y que se tienen que dar "pasos unilaterales" en ese sentido.
El secretario general de ELA señaló que, en sus manifiestos, la izquierda abertzale hace un análisis del pasado "con elementos de autocrítica". "Yo no tengo duda de que los detenidos se estaban dedicando a eso y Rubalcaba y Ares también saben que estaban dedicando a eso, desde ese punto de vista, que se ponga obstáculos a esas personas, nos parece tremendamente grave", agregó.
Muñoz manifestó que no conocen "ningún proceso de esta naturaleza" en el que el Estado "termine deteniendo a la gente que tiene por objeto que este proceso termine en una lucha civil y democrática superando la polarización sobre la lucha armada". "Ojalá esos pasos se den, necesitamos que esos pasos se den, la sociedad vasca quiere que se den y esperamos que se den", añadió.