Lectura de textos en el Museo Artium - ARTIUM
VITORIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, celebra este martes una lectura pública de textos de arte y cultura, para poner el foco en su colección de libros infantiles, con motivo del 'Día Internacional del Libro', dentro de una nueva edición de las lecturas compartidas.
En un comunicado, ha señalado que las lecturas estarán enfocadas en el fondo bibliográfico que está siendo desarrollado en colaboración con librerías del entorno especializadas en libros de arte e ilustración infantil.
Artium Museoa habilitó el pasado año un espacio específico de consulta, ubicado junto a la entrada de las salas de exposiciones, donde descubrir publicaciones sobre arte e ilustración dirigidas al público más joven.
Esta área de consulta ofrece un fondo bibliográfico, en constante crecimiento, que abarca, desde clásicos del arte adaptados para un público infantil hasta libros sobre biografías de artistas, así como publicaciones dedicadas a la didáctica de la expresión artística y la educación en artes plásticas.
Este área de lectura infantil será el escenario de las 'Lecturas compartidas' del 'Día del Libro' 2025 con una sesión que arrancará a las 10.00 horas y se prolongará hasta las 13.00 horas.
'BOOKCROSSING'
Por otro lado, 41 museos y centros de arte comparten una experiencia de 'bookcrossing' o campaña de liberación de libros con la pretensión de inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas.
Convocados por Artium Museoa por decimonoveno año consecutivo, quienes participan han previsto poner en circulación estos libros, con la intención de que "quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo".
Así, el museo liberará alrededor de 50 libros en distintos puntos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, aunque el centro de la acción estará en el Lorategi de su plaza interna.
Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la web bookcrossing.com, en la que se podrá indicar el lugar dónde se liberará cada ejemplar.
Según ha trasladado Artium, el objetivo de esta iniciativa es "sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales".