Museo Bellas Artes de Bilbao e Iberdrola presentan la edición 2023 de su programa didáctico itinerante "Arte para Tocar"

"Femme Assise" De María Blanchard
"Femme Assise" De María Blanchard - MUSEO BELLAS ARTES DE BILBAO
Publicado: martes, 17 enero 2023 14:29

Busca hacer accesible el arte a personas con discapacidad visual y escolares vascos e incorpora este año una pintura de María Blanchard

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Bilbao e Iberdrola han presentado este martes una nueva edición de su programa itinerante de colaboración "Arte para Tocar", cuyo objetivo principal es hacer accesible el aprendizaje y el disfrute del arte a personas con discapacidad visual y alumnos de centros educativos de Bizkaia y Gipuzkoa.

El programa, que dio comienzo en 2012, integra la "visita táctil" dentro de la experiencia museográfica mediante un dispositivo que reproduce en relieve obras de la colección.

Los detalles de esta nueva edición han sido dados a conocer este martes en el propio museo por representantes de ambas entidades, que han recordado que, junto a la propuesta orientada a las personas con discapacidad visual, el programa dirige también esta experiencia sensorial de sensibilización a alumnado y personal educativo, con lo que la actividad se completa con materiales de apoyo y audioguía en euskera, castellano e inglés.

Después de que en sus primeras ediciones, el programa se desarrollara in situ y, tras haber recibido cerca de 600 participantes, el Departamento vasco de Educación decidió ampliar el alcance de su objetivo más allá del propio museo, iniciando la itinerancia del dispositivo por centros educativos de Bizkaia y Gipuzkoa.

Esta extensión de la actividad educativa del museo más allá de su sede se realiza desde 2018 y, desde entonces, han participado en ella 32 centros educativos y 7.482 alumnos y alumnas.

De cara a este año, a partir de enero comienza una nueva itinerancia por centros educativos de Gipuzkoa para la que, al apoyo de Iberdrola, se ha sumado también la colaboración del Centro de Recursos para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad Visual (CRI), que forma parte de los servicios de apoyo para la diversidad e inclusión del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

"Arte para Tocar" ha ido ampliando su oferta desde las cinco obras iniciales hasta las ocho actuales que, este año, incluyen una nueva obra de arte.

Según se ha destacado durante la presentación, además de aumentar el número de paneles, la incorporación de María Blanchard (Santander, 1881-París, 1932) supone "una mejora cualitativa en la representación de las mujeres artistas", en este caso con una de las más destacadas pintoras del movimiento cubista.

La obra incorporada en esta edición es "Femme assise" (Mujer sentada), donde la pintora muestra la representación figurativa de una mujer siguiendo el código cubista de planos facetados, lo que, tal como han explicado, "la hace especialmente adecuada para este programa".

De esta forma, este 2023 serán ocho obras las que completan un recorrido por periodos y artistas influyentes de la historia del arte. Se trata de "El arca de Noé", una obra del Románico catalán y fechada en el último tercio del siglo XIII; y de "La Anunciación" de El Greco y "San Sebastián curado por las santas mujeres", de José de Ribera, ambos pertenecientes a la escuela española.

También se incluyen la pintura barroca italiana "Lot y sus hijas", de Orazio Gentileschi; "Mujer sentada con un niño en brazos", de Mary Cassatt, una de las pintoras más emblemáticas del movimiento impresionista; "Lying Figure in Mirror" (Figura tumbada en espejo), de Francis Bacon; "La aldeanita del clavel rojo", del artista vasco Adolfo Guiard; y, desde hoy, "Femme assise" (Mujer sentada), de María Blanchard.

Contador

Más información