BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El museo de Bellas Artes de Bilbao reúne en una colección inédita 42 obras de Murillo pintadas en su juventud. La exposición, titulada 'El joven Murillo', estará abierta al público a partir del 19 de octubre y hasta el 17 de enero, según informaron hoy portavoces de la galería.
La primera exposición sobre la etapa formativa y primera madurez del pintor Bartolomé E. Murillo (Sevilla, 1617-1682), reúne 42 obras, de las que más de la mitad proceden de colecciones extranjeras en calidad de "préstamos excepcionales", como el 'Niño espulgándose' del museo del Louvre de París.
La colección alberga pinturas restauradas para la ocasión y cuenta además con nuevas atribuciones como 'Vieja hilandera' confirmado como "el original perdido de esa célebre composición", así como 'Virgen con Niño' del museo de Lier, obra que ha permanecido como anónima en dicha pinacoteca hasta que la investigación realizada para esta muestra la atribuyó a Murillo.
Según manifestaron responsables del museo de Bellas Artes, esta "gran" exposición ofrecerá al público "un conjunto inédito" de obras de Murillo, y además contribuirá "decisivamente" a los estudios sobre el pintor sevillano, "pues su etapa inicial, los escasos quince años que van desde 1640 hasta 1655, ha sido hasta este momento poco estudiada por los especialistas".
INVESTIGACIÓN
La "larga" investigación emprendida por Alfonso E. Pérez y Benito Navarrete "arroja luz" sobre la juventud del pintor. Así, la literatura picaresca del Siglo de Oro y la doctrina de la justicia social predicada por los franciscanos despertaron la "conciencia social" del joven Murillo, que pintó una serie de obras dedicadas a los desamparados y los niños mendigos. En estas obras se aprecia la influencia de autores como Caravaggio, Ribera, Velázquez, así como de la pintura holandesa.
Los responsables de este proyecto concluyen asimismo que los años de su juventud fueron "decisivos", pues inició "una carrera ascendente que desplazó a Zurbarán -entonces el pintor más estimado de la escena artística sevillana-, y aparecieron los elementos fundamentales de una pintura que apela directamente a las emociones de quien la contempla".
El proyecto ha sido apoyado por prestigiosos museos y colecciones internacionales, que han prestado obras destacadas de sus colecciones, tales como el Fitzwilliam Museum de Cambridge, Palazzo Bianco de Génova, Museo Goya de Castres, Museo del Prado, Museo de Arte Antiga de Lisboa, National Gallery of Ireland de Dublín y Mie Prefectural Art Museum de Japón, entre otros.