VITORIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El museo Bibat de Vitoria acoge hasta el verano la exposición 'In corpore sano', una exposición que pretende dar a conocer "de manera más visual y sencilla" los trabajos recogidos en la publicación 'Las termas romanas de Arkaia / Suestatium', una obra que recoge el proceso de investigación iniciado hace casi cuatro décadas en el yacimiento arqueológico de Arkaia.
La diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, ha presentado este viernes esta publicación, escrita por Ramón Loza Lengaran, Miguel Loza Uriarte y Javier Niso Lorenzo, el número 13 de la serie 'Memorias de Yacimientos Alaveses' que expone los resultados de los trabajos arqueológicos realizados en el lugar entre 1976 y 1982, además de otras actuaciones posteriores de carácter más puntual.
Según ha explicado Ruiz, aquellas excavaciones permitieron el descubrimiento de un "interesante complejo termal" de época romana, datado entre los siglos I y II d.C. y ubicado en una importante población llamada Suestatium, bajo la actual Arkaia, junto a la principal calzada que atravesaba Álava y que comunicaba Astorga con Burdeos.
"Esta publicación permite un mejor conocimiento del yacimiento, lo que debe suponer un impulso para futuras actuaciones de conservación y difusión de las termas romanas de Arkaia", ha subrayado.
La diputada de Medio Ambiente y Urbanismo también ha destacado que "el apoyo a la investigación va a seguir siendo una de las apuestas primordiales de la Diputación Foral de Álava, puesto que posibilita unas adecuadas políticas de conservación, restauración y mejora de los bienes patrimoniales".
DIFUSIÓN DE LAS INVESTIGACIONES
En este sentido, ha defendido que esta labor "se debe complementar con la difusión y publicación de los resultados de las investigaciones para poder avanzar en el conocimiento de nuestro pasado y de nuestro patrimonio".
Para dar a conocer de manera "más visual y sencilla" en qué consistía la costumbre de las termas romanas, la publicación se complementa con la exposición 'In corpore sano' en la que se explican diversos aspectos relacionados con las termas a partir del modelo documentado en Arkaia.
Se destaca, así, el carácter polivalente de las termas y la preocupación y el gusto por la actividad física, el cuidado personal y la belleza entre los grupos pudientes de la sociedad de aquella época, descubriendo aspectos y comportamientos mucho más cercanos a los actuales de lo que cabría imaginar. La muestra permanecerá abierta en el museo Bibat hasta el próximo verano.