369652.1.260.149.20171005150214
Exposición - EUROPA PRESS
BILBAO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado este jueves la exposición "Anni Albers: tocar la vista", un recorrido detallado por la obra de una figura pionera del arte textil y en la incorporación del lenguaje gráfico moderno a las prácticas tradicionales.
La muestra, que se podrá ver hasta principios de enero, cuenta con un gran número de "tejidos pictóricos" de Albers, una de las artistas más prominentes de la Bauhaus, escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura cerrada por el Partido Nazi en la Alemania de los años treinta.
En esta institución, conoció al pintor Josef Albers, de quien tomaría el apellido, y con el que se exilió a Carolina del Norte, donde fueron contratados como profesores de una escuela libre que se convertiría en referencia de la modernidad artística norteamericana, el Black Mountain College.
En rueda de prensa, Juan Ignacio Vidarte, director general de la pinacoteca bilbaína, ha explicado que la exposición pretende ser un reconocimiento al recorrido de las siete décadas de producción de Albers, a la considera "artista clave dentro del siglo XX".
Según sus palabras, es una figura "clave" en la redefinición del "artista como diseñador", que estuvo comprometida con acercar el arte "a toda la población". "Entendió el arte y diseño como un solo campo, dos caras de la misma moneda", ha declarado.
Por su parte, el comisario de la exposición, Manuel Cirauqui, ha subrayado que se trata de una selección bastante "abrumadora de trabajos sorprendentes, poco vistos" de la artista, que lanza "una mirada transversal, panorámica, a la historia de la abstracción en el siglo XX".
"Hay un poco de todo, hay obras que la Fundación (Josef y Anni Albers) nos presta, y no se habían visto antes; hay obras que han permanecido en las colecciones públicas donde estaban durante mucho tiempo sin haberse expuesto, y hay obras que Nick (Fox Weber, que dirige esta Fundación) había visto hace 40 años y vuelve a ver aquí. Los niveles de sorpresa son diversos y múltiples", ha aclarado.
En palabras de Ciraqui, Albers es una "artista de artistas" que ha influido "muchísimo" en artistas contemporáneos. "Muchos la toman como modelo", ha sentenciado.
Finalmente, Nicolas Fox Weber, que dirige la Fundación Josef y Anni Albers, ha recordado que no se trata de una artista prolífica, entre otras cosas porque trabajaba de forma "lenta y sistemática" y dedicaba "encantada" su vida a su marido. "Tiene una producción pequeña, pero excepcional", ha enfatizado.