El Museo Ibarraundi de Eskoriatza (Gipuzkoa) ofrece hasta septiembre visitas guiadas al Horno de Zubiate

Actualizado: martes, 17 agosto 2010 20:47

SAN SEBASTIAN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo Ibarraundi de Eskoriatza (Gipuzkoa) ofrece hasta septiembre visitas guiadas, previa petición, al Horno de Zubiate, "uno de los mejores ejemplos de horno cerámico conservados en Euskal Herria y el único testimonio de este tipo que ha llegado hasta nuestros días en Gipuzkoa", según han asegurado fuentes del centro en un comunicado.

El Museo Ibarraundi ha explicado que esta alfarería permaneció activa hasta la primera década del siglo XX, fecha en la que Félix Zubiate, el último ollero que trabajó en la misma, la abandonó.

No fue hasta 1974 cuando Enrique Ibabe, autor del libro 'La Cerámica Popular Vasca', descubrió escondido entre otras instalaciones el viejo horno y el resto de elementos que integraron la alfarería, las salas de tornos, zona de secado y almacenaje de cerámica.

Actualmente, el único elemento conservado es el horno que ha sido recuperado y consolidado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y que puede visitarse, hasta septiembre, de lunes a viernes entre las 09.00 y las 14.00 horas y de martes a jueves de 18.00 a 20.00 horas.