BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Mutualia, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, ha aprobado este martes, en asamblea general ordinaria, el balance económico y de actividad, que arroja unos ingresos totales de 277 millones de euros, de los que 275 millones corresponden a la gestión de la Seguridad Social y 2 millones a la gestión del Patrimonio Histórico.
Según ha informado en un comunicado, estos ingresos han posibilitado que el resultado final del ejercicio recoja un exceso de excedente en las cuentas de gestión de la Seguridad Social de 12,4 millones euros.
Mutualia se ha afianzado durante el año 2009 como la primera mutua en el País Vasco, incrementando su cuota de mercado hasta el 41,53 por ciento. Al cierre de 2009 contaba con una afiliación media de 324.659 personas protegidas en contingencia profesional y 31.732 autónomos en contingencia común.
En cuanto al número de centros, Mutualia cuenta con instalaciones propias en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Gernika, Iurreta, Santurtzi, Zamudio, Llodio, Erandio, Basauri, Eibar, Azkoitia, Bergara, Beasain, Irun y Madrid.
Durante la junta general, el director gerente de Mutualia, Miguel Ángel Lujua, ha señalado que "a la reducción de afiliación con motivo de las dificultades padecidas por nuestras empresas asociadas, se ha unido la disminución de cotizaciones propugnada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración".
Asimismo, ha expuesto que en el año 2009 las actividades preventivas desarrolladas en las empresas y la caída del empleo "han contribuido a rebajar en un 10,85 por ciento el número de accidentes totales registrados en las empresas asociadas". En esta línea de "eficiencia", ha destacado la reducción del 11,52 por ciento de la siniestralidad total y del 21,32 por ciento del descenso de la siniestralidad con baja.
Lujua ha subrayado que "estos datos, unidos a unos elevados niveles de satisfacción de clientes y a una gestión eficiente de todas las prestaciones" han permitido a Mutualia ofrecer unos resultados económicos del ejercicio "que permiten encarar el futuro con la garantía que aporta su solvencia y solidez".
PREMIOS
Mutualia ha obtenido el Premio Iberoamericano de Calidad 2009, reconocimiento Plata en "Organización Pública Grande". "Nos sentimos orgullosos de ser la primera Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que obtiene un reconocimiento en gestión a nivel internacional gracias al buen hacer de todas las personas que forman la entidad", ha manifestado Lujua.
Entre los reconocimiento obtenidos durante el pasado año, destaca también el Premio Diplóos, Trofeo Nacional de Seguridad entregado por la Asociación para la Prevención de Accidentes.
AFILIACIÓN
Por su parte, el presidente de Mutualia, Urtsa Errazti, ha expuesto ante la junta general que la caída de la afiliación a la Seguridad Social se ha situado en el caso de Mutualia en el 1,56 por ciento, "debido a la reducción de plantillas de nuestras empresas asociadas".
Errazti ha señalado que, "en estos momentos de incertidumbre, hemos decidido dar un paso al frente y nos hemos propuesto generar innovación de forma sistemática, como elemento clave en nuestra estrategia de crecimiento y de aportar valor para nuestras empresas asociadas".
En el último ejercicio, Mutualia ha continuado con el impulso inversor iniciado años atrás. Al cierre de 2009, Mutualia había invertido 2,7 millones de euros en mejoras del servicio. "Hemos modernizado nuestra red de servicios asistenciales, sanitarios, hospitalarios y rehabilitadores, que nos permite situarnos en la vanguardia de la calidad asistencial", ha subrayado Errazti.
La asamblea extraordinaria ha aprobado la adaptación de los Estatutos de la entidad de acuerdo al Real Decreto 38/2010, de 15 de enero, por el que se modifica el Reglamento sobre colaboración de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.