NaBai dice que el proceso debería tener "otros ritmos y movimientos"

Uxue Barkos
Foto: CONGRESO
Actualizado: jueves, 17 julio 2014 20:56
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Afirma que hay movimientos en el seno de los presos, pero "se echa en falta" que ETA no haya dado "un paso contundente y tajante"

   BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado, tras la visita de los mediadores internacionales Jonathan Powell y Martin McGuiness a Euskadi, que no hay "novedad" en el proceso de paz, "que debería tener otros ritmos, otros tiempos y otros movimientos". Tras denunciar "la inacción", en primer lugar de ETA, y después, del Gobierno de Rajoy, ha considerado que hay movimientos en el seno de los presos, pero "se echa en falta" que la banda no haya dado "un paso contundente y tajante".

   En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barkos ha afirmado que no fue ella la que acudió a la reunión este miércoles en Bilbao con Powell y McGuiness, sino que fue una representante de la coalición, y ha señalado que en ella se trasladó que, "en los últimos tiempos, desde la primera reunión de Aiete en otoño de 2011 hasta hoy, han pasado ya cerca de tres años y poco se podía contar".

   "Por lo tanto, es difícil trasladar novedad ninguna en torno a un proceso que debería tener otros ritmos, otros tiempos y otros movimientos, pero que no se están produciendo", ha añadido.

   A su juicio, se puede desatascar esta situación "por la acción frente a la inacción actual de los agentes principales, en este caso, el primero y  fundamental, como no puede ser de otra manera, es ETA". "Pero, luego, también tenemos esa actitud de inacción, yo diría que dolente del Gobierno central, una red legislativa o legal que en poco o nada, sobre toso en el aspecto penitenciario, ayuda al avance del proceso", ha añadido.

   Por ello, ha asegurado que "hay un voluntad bien clara por parte del arco parlamentario, del arco político mayoritario vasco, de estar en el proceso, de dialogar cuantas veces haga falta, de acudir a cuantas reuniones haga falta, pero los protagonistas principales tienen en sus manos la responsabilidad de moverse".

POLÍTICA PENITENCIARIA

    Sobre la política penitenciaria, Uxue Barkos ha destacado que sólo con que la actual se aplicara, "ya se estaría dando un paso importante". "Ahora se aplican con criterios de excepcionalidad, como, por ejemplo, la dispersión, que es la punta del iceberg de lo que todos podemos conocer. La dispersión no es sino un elemento de excepcionalidad en la política penitenciaria y parece más que razonable que en estos momentos termine de ser aplicada", ha añadido.

   En este sentido, ha afirmado que son muchos los grupos políticos que trabajan en ello. "Sabemos que hay movimientos en el seno de los presos de ETA, que ha habido pasos adelante con gestos importantes, pero evidentemente la mayor es la mayor. En este caso, sí se echa en falta que ETA no haya tomado una iniciativa clara, un paso contundente y tajante, en estos casi tres años, para llevar adelante en torno al proceso que dicen que se ha de llevar adelante", ha concluido.

Leer más acerca de: