Comisión de Promoción Económica de las Juntas Generales de Bizkaia.
Comisión de Promoción Económica de las Juntas Generales de Bizkaia. - JUNTAS DE BIZKAIA
Publicado: martes, 21 junio 2022 17:08

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Nagusi Intelligence Center (NIC), abierto en las plantas tercera y cuarta de la Torre Urduliz en octubre del año pasado, acoge actualmente a seis empresas (cuatro de ellas 'startups' y dos pymes), y un total de once personas se han instalado ya en el "espacio NIC", ha informado la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia.

Según ha informado la Cámara foral, la diputada ha explicado en la Comisión de Promoción Económica que la Diputación "sigue dando pasos" para impulsar un nuevo sector de actividad en torno al envejecimiento, la salud y los cuidados de larga duración.

La responsable foral ha repasado la actividad del Nagusi Intelligence Center, así como de la empresa foral Beaz, y el trabajo que se está desarrollando en el proyecto Bizkaia Orekan Sakonduz. Según ha indicado, con el apoyo de la Cartera de Servicios de Beaz, el NIC ha logrado, además de la implantación de esas seis empresas, la adhesión de otras 26 empresas que trabajan en el ámbito de la Silver Economy.

A lo largo de sus ocho meses de vida, el centro de Urduliz ha acogido siete charlas temáticas orientadas al sector 'Senior', con la asistencia de 152 personas y 25 ponentes. Asimismo, se han desarrollado dos eventos, uno para presentar el propio NIC y otro para presentar el Servicio de Vigilancia e Inteligencia Competitiva de la entidad. Por su parte, la iniciativa Retos Biok está trabajando en dos retos lanzados por las empresas IMQ y Segurma, a través de sendas convocatorias a las que se han presentado otras compañías para ofrecer soluciones.

En el caso del proyecto Bizkaia Orekan Sakonduz, que busca reforzar la competitividad de las comarcas por medio de los agentes locales en servicios avanzados y en empresas industriales, su red está conformada en estos momentos por 24 agencias que representan a 12 comarcas y que cubren 107 localidades que aglutinan el 94% del territorio.

Durante el pasado año, el departamento de Promoción Económica ha destinado el 19% de su presupuesto a esta red compuesta por agencias locales y otros aliados estratégicos, lo que supone 1.047.426 euros, con un incremento del 12% respecto al año anterior. En 2021 se atendieron 67 iniciativas y a 608 empresas, en función de los datos que ha aportado.

La directora de Beaz, Olatz Goitia, ha destacado también los ámbitos de trabajo en los que se ha movido esta empresa foral durante 2021. Según ha explicado, desde hace un lustro ha construido una Cartera de Servicios que acompaña a las empresas, "desde la idea hasta su materialización", con una red de mentores, formación especializada, procesos de aceleración, financiación e internacionalización, y ayudas para la difusión de empresas. En estos momentos existen ocho incubadoras empresariales, que son propias o desarrolladas con otras instituciones.

MERCABILBAO A ORTUELLA

Por otro lado, Elkarrekin Bizkaia ha pedido a la diputada información sobre el futuro traslado de Mercabilbao a Ortuella. Su juntero Israel Escalante ha preguntado a Basurko si el traslado de las instalaciones ubicadas ahora en Basauri será al Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea que inicialmente iba a tener usos industriales, lo que significaría "reorientar" su uso.

Basurko ha asegurado que "no hay cambios en el contenido" que se la va dar al Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea, cuya demanda de implantación de empresas tecnológicas está siendo "superior a la prevista". La responsable foral ha confirmado que actualmente se está construyendo el Energy Intelligence Center (EIC) y el edificio de la sede del propio parque. Estima que se ubicarán "más de 50 empresas y se crearán más de 2.000 empleos directos".

En cuanto al traslado de Mercabilbao a la Zona Minera, la diputada ha señalado que su ubicación sería el nuevo Campus Alimentario de Ortuella, que cuenta con una superficie de 50 hectáreas, frente a las 13 que ocupa ahora el actual centro en Basauri.

El traslado, ha dicho, es una "cuestión de oportunidad" para desarrollar nuevas actividades ligadas al "desarrollo de productos de gama cuarta y quinta, robótica alimentaria, laboratorios de análisis, actividad formativa y la propia actividad de investigación que encontrará en Mercabilbao un perfecto banco de pruebas para su desarrollo y lanzamiento".

Leer más acerca de: