La nueva OPE del Ayuntamiento de Barakaldo contempla 16 plazas, entre ellas seis para la Policía Local

El Consistorio destaca el refuerzo de la plantilla con la promoción interna de 17 agentes que permitirá mejorar la presencia en barrios

Archivo - Vehículo de la Policía local de Barakaldo (Bizkaia)
Archivo - Vehículo de la Policía local de Barakaldo (Bizkaia) - AYTO. BARAKALDO - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 26 enero 2026 14:25

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2026 que incluye 16 plazas, entre ellas seis nuevas plazas de policía local. Además, se contemplan seis puestos de administrativo, una de arquitecto técnico, una de bibliotecario, una de ayudante de oficios y una de administrativo general reservada para personas con diversidad funcional.

Desde el Consistorio vizcaíno han explicado que el Área de Recursos Humanos ha aprobado una nueva Oferta de Empleo Público con 16 plazas municipales de diferentes perfiles profesionales, entre ellas seis nuevas plazas de Policía Local.

"La ciudadanía nos demanda una mayor presencia policial para aumentar la sensación de seguridad. Por ello, es fundamental continuar impulsando los procesos necesarios para contar con una plantilla de Policía Local sólida, que repercuta directamente en la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas", ha señalado el concejal de Recursos Humanos, David Solla.

Además de las plazas de Policía Local (cinco agentes y un agente primero), la OPE recoge seis puestos de administrativo, una de arquitecto técnico, una de bibliotecario, una de ayudante de oficios y una de administrativo general reservada para personas con diversidad funcional.

Se trata de la primera fase de la OPE de 2026, que será ampliada en los próximos meses y que "permitirá reforzar tanto la seguridad como el conjunto de los servicios municipales" que se prestan a los vecinos, ha señalado Solla.

PROMOCIÓN INTERNA

Por lo que respecta a la Policía Local, el Consistorio ha subrayado que se continúan "dando pasos firmes" para mejorar la seguridad en los barrios mediante el refuerzo de la plantilla. Así, en los últimos años se han desarrollado diversos procesos de estabilización y promoción interna que, ha valorado, "están permitiendo fortalecer la estructura de mandos y mejorar la organización interna".

En este contexto, se ha desarrollado recientemente el proceso de promoción interna de agentes primeros, llevado a cabo en Arkaute. Hace una semana, once agentes primeros tomaron posesión de su cargo de forma definitiva y ya están "plenamente preparados para desempeñar su labor en Barakaldo".

Por otro lado, se ha procedido al nombramiento provisional de seis suboficiales, que iniciarán ahora su periodo de prácticas en Arkaute, como paso previo a su incorporación definitiva en la plantilla. Mientras tanto, las plazas que quedan libres serán cubiertas por agentes interinos, de manera que se garantizará que "no se reduzca la presencia policial en las calles de la ciudad".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado