La nueva planta de Afer en Alonsotegi podría comenzar a funcionar en 2008, con la creación de 1.100 empleos directos

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:37

Bilbao asegura que "no se ha robado nada a Barakaldo" y dice que la Diputación "posibilitará" una segunda planta en el Parque de Burtzeña

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva planta que el Grupo Afer construirá en la localidad vizcaína de Alonsotegi podría estar concluida en 2008, lo que supondría la creación en esa fecha de 1.100 empleos directos. En este sentido, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, afirmó que "las noticias son buenas para todos" y recordó al Ayuntamiento de Barakaldo que "nadie ha robado nada a nadie" y que la entidad foral "posibilitará" la construcción de una segunda planta en el Parque Empresarial de Burtzeña.

Durante la presentación del proyecto en Bilbao, el diputado general destacó que la colaboración de esta institución con el Grupo Afer se concreta en tres convenios, firmados esta mañana.

El primero de los acuerdos supone el compromiso de la sociedad pública foral Bizkailur para adecuar la parcela en la que se instalará la planta y la venta posterior del suelo. Además, el convenio cuenta con una "cláusula de derecho de retracto", a favor de la Diputación por un periodo de 20 años "para que en el supuesto de que la empresa abandone el proyecto, durante ese plazo, la Diputación tiene derecho a quedarse con ese terreno al precio que se lo ha vendido".

El segundo de los convenios recoge el compromiso de la Diputación para comprar 1.500 viviendas de las que se fabricarán en la planta, que se incorporarán al Plan Foral de Vivienda, mientras que el tercer acuerdo supondrá la puesta en marcha de un plan específico de formación para todos los trabajadores. Este plan será financiado íntegramente por la Diputación vizcaína, a través del departamento foral de Empleo y Formación.

En este contexto, Bilbao aseguró que se trata de un proyecto industrial "innovador" y "revolucionario", y defendió su "perfecto encaje" en el Plan Interinstitucional llevado a cabo por el Departamento de Industria del Ejecutivo autónomo.

Por su parte, la consejera de Industria, Ana Aguirre, recalcó que "éste es un día de enorme satisfacción" y destacó la "alegría y las buenas perspectivas que este proyecto va a demostrar y va a poner en marcha, no solamente para Las Encartaciones".

Recordó que "no todas las semanas" se tienen proyectos "tan intensivos en mano de obra" y que "incorporan innovaciones en un sector tan tradicional, pero con tanta importancia en el PIB, como es el sector de la construcción".

En esta línea, el presidente de Afer, Jabyer Fernández, señaló que la planta de Alonsotegi "va a revolucionar el sector de la edificación en el campo de la construcción" y consideró "evidente" el impulso industrial que generará a Las Encartaciones y al País Vasco.

"Nos encontramos frente a un proyecto que va a dar mucho que hablar en los próximos tiempos y va a ser una forma de construir", subrayó, para añadir que, por el momento, el grupo Afer "ha salvado todas las dificultades técnicas para levantar edificios de hasta 12 metros de altura" y que aún se puede "llegar más allí".

Por ello, planteó la posibilidad de que, en el futuro, se puedan construir con este sistema otros edificios como hoteles, colegios o residencias, aunque, añadió, "no es el momento de abordar ese tipo de proyectos".

SEGUNDA PLANTA EN BURTZEÑA

El diputado general también se refirió a las manifestaciones del Ayuntamiento de Barakaldo, que ayer acusó a la Diputación de llevar el proyecto a "una zona de influencia del PNV", y precisó que la planta no se plantea "ni como un conflicto político, ni como que se le roba algo a Barakaldo para llevarlo a Alonsotegi".

Subrayó el compromiso "por escrito" de la Diputación para "poner a disposición" de Afer los derechos que la institución foral tiene en la propiedad del futuro Parque Empresarial de Burtzeña "para que, si así lo estima conveniente, haga la segunda planta en Burtzeña, en el momento en que se pueda".

Además, recordó que "las noticias son buenas para todos" porque, según dijo, las 1.100 personas que trabajarán en la planta "no van a ser solamente de Alonsotegi", sino que serán "de Alonsotegi, Barakaldo, Güeñes o Balmaseda". "Esto no es quitar un proyecto de un sitio para llevarlo a otro, sino que este proyecto hoy se puede poner en marcha y puede arrancar", insistió.

A su entender, "es malo polemizar" porque "aquí nadie roba nada a nadie, sino que se están poniendo proyectos industriales en marcha", y explicó que si el proyecto de la nueva planta en Alonsotegi arranca "es porque es posible arrancarlo".

En esta línea, recordó que la tramitación urbanística del Parque Empresarial de Burtzeña "está paralizada" e insistió en que "el día que eso arranque", la Diputación "apoyará" para que en este Parque "se pueda hacer la segunda planta".

"Se hace en Alonsotegi porque hoy estamos en condiciones de cerrar un modelo", manifestó, para agregar que la Diputación "lleva meses" preparando este proyecto y que también "cuando esté en condiciones el Parque Empresarial de Burtzeña", la institución foral estará "al lado" de Afer, si quiere construir allí una segunda planta.

"Este proyecto va a comenzar en Alonsotegi por una razón básica: la diligencia con que la Diputación ha manejado esto", remarcó el presidente de Afer, quien afirmó "haber tendido siempre la mano al alcalde de Barakaldo" en su plan de expansión. "Le toca a él resolver los problemas administrativos que pudiera tener en ese solar", recalcó.

50.000 METROS CUADRADOS

En total, en Alonsotegi se construirá una nave principal de 50.000 metros cuadrados, y otros dos naves anejas de 20.000 metros cuadrados cada una en las que habilitará la sede del grupo empresarial y la planta de servicios complementarios, respectivamente.

Precisó que esta zona tiene la "virtud" de tener conexión directa a la red principal de carreteras de alta capacidad, en referencia al corredor del Cadagua, la autopista A-8 y la Supersur, que en la actualidad se encuentra en fase de licitación.

Está previsto que la planta comience a construirse en un plazo que oscila entre 18 y 24 meses, para que, una vez terminada, entre en funcionamiento, aproximadamente, un año y medio después. "2008 sería una fecha perfecta", señaló Fernández en referencia a la fecha en que podrían empezar a trabajar los empleados.

Desarrollada por el departamento de I+D+i de Habidite, la planta permitirá reducir hasta en un 60% el tiempo necesario para la ejecución de edificios de vivienda residencial. En total, la puesta en marcha de la planta supondrá una inversión de 50 millones de euros y permitirá la fabricación de 3.500 viviendas al año.

El cambio en el modo de producción, similar al de una cadena de montaje de automóviles, permitirá reducir la siniestralidad laboral e incorporará a las mujeres a un sector en el que tradicionalmente, tienen una escasa representación.

"La edificación en este momento tiene una siniestralidad del orden del 34% de muertes, nos encontramos frente a un sector con un absentismo laboral enorme y lo que se pretende es dignificar ese tipo de puestos de trabajo, que la gente trabaje en un centro estable y que reciba programas de formación específica", matizó Fernández.

Una de las características más importantes del proyecto es el uso de materiales tradicionales, como el hormigón armado o las fachadas ventiladas, lo que permite ofrecer la misma gama de acabados y configuraciones que otro bloque de viviendas.

La única fase que se ejecutará a través de sistemas tradicionales será la correspondiente a los cimientos. A partir de ahí, se ensamblará el resto del edificio a través de un sistema modular industrializado.