El nuevo servicio de atención diurna de Vitoria-Gasteiz atiende a 40 personas mayores en turnos de mañana y tarde

Urtara, Armentia y Etxebarria durante la visita al servicio de atención diurna del Renacimiento
Urtara, Armentia y Etxebarria durante la visita al servicio de atención diurna del Renacimiento - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 21 marzo 2023 12:15

VITORIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo servicio de atención diurna de la plaza del Renacimiento de Vitoria-Gasteiz atiende a 40 personas mayores en estancias de medio día con turnos de mañana y tarde, en una superficie aproximada de 500 metros que dispone de servicio de comedor, sala multiusos, sala de descanso, sala de exploración y curas, despachos, aseos, baño geriátrico y vestuarios, entre otros equipamientos.

El centro, que abrió sus puertas el pasado 6 de febrero, ha recibido este martes la visita institucional del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, y el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia.

El alcalde ha destacado que el centro "mejora la calidad" de las personas mayores y hace frente al reto del envejecimiento de la población. "Es una buena noticia que cada vez vivamos más, pero también tenemos el reto de poder ofrecer servicios que garanticen el bienestar y la calidad de vida"", ha expresado.

Urtaran ha señalado que el nuevo centro de día nace con el doble objetivo de "cubrir las necesidades básicas" de sus usuarios, a quienes les permite "socializar y hacer amigos"; así como "luchar para evitar situaciones de soledad y aislamientos". "No queremos ni una sola persona mayor en Vitoria-Gasteiz que padezca situaciones de aislamiento", ha añadido.

Por su parte, Armentia ha manifestado que el nuevo recurso "facilita una calidad de vida y bienestar" de los mayores, dentro de "una línea de trabajo centrada en la persona", con el propósito de ofrecerles "apoyo en su entorno y los cuidados necesarios en la vida cotidiana".

"Lo que perseguimos es apoyar a las personas y a sus familiares en su entorno más próximo para poder preservar las capacidades de las personas mayores y hacerles la vida un poco más fácil y agradable", ha agregado Armentia.

El nuevo recurso acoge a personas mayores en riesgo o situación de dependencia moderada y cuenta con un equipo profesional compuesto por una decena de personas, entre las que figura una responsable de centro, enfermera, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, técnico de animación y personal de cocina y limpieza.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha invertido 1,7 millones de euros en su puesta en marcha y con el suma cerca de 180 plazas de atención diurna, habilitadas en los centros de Beato Tomás de Zumárraga, Blas de Otero, San Prudencio y Santa María de Olárizu.

INTERNET Y BANCOS EXTERIORES

Amparo y María Jesús, dos usuarias del centro, han agradecido a los representantes políticos el nuevo espacio, al ser "muy agradable" y permitirles "salir de casa", pero también les han solicitado que cuente con nuevos equipamientos "fundamentales" como "internet; para poder realizar ejercicios de memoria en los ordenadores, escuchar música y buscar información interesante; bancos exteriores para poder disfrutar del patio exterior y butacas más cómodas en la sala de descanso". Unas peticiones que el alcalde ha asegurado recoger para darles respuesta.

El departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia abrirá otro servicio de atención diurna la próxima legislatura en el barrio de Zaramaga, con una inversión de un millón de euros, junto con la mejora y puesta en marcha de otros recursos sociales en el mismo barrio como la creación de un centro de cuidados; nuevos programas comunitarios y la reforma del Bizan, con la renovación de su fachada y espacio interior.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado