SAN SEBASTIAN 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea ha recomendado a los consumidores no dejarse llevar por las prisas y hacer una lista con los productos que realmente necesitan, así como fijar la cantidad máxima que quieren gastar antes de las próximas rebajas de invierno.
En un comunicado, el presidente del servicio de consumo de Oarsoaldea, Ander Poza, ha ofrecido algunos consejos para afrontar las compras en rebajas "de la manera más ventajosa posible".
De este modo, ha señalado que conviene hacer una lista de los artículos que realmente se necesitan y fijar la cantidad máxima que se quiere gastar, teniendo para ello en cuenta las necesidades del hogar, las personales y las familiares.
Además, ha sugerido no dejarse llevar por las prisas porque "el agobio y los empujones de los primeros días de las rebajas pueden llevarnos a comprar de forma impulsiva". "Comparar precios en varios establecimientos nos hará no caer en este error", ha afirmado.
Por otro lado, Poza ha señalado que casi todos los precios son libres, por lo que es recomendable compararlos, al igual que comparar las calidades de los productos. "Es obligatorio que el vendedor indique, junto con el precio rebajado, el precio anterior a las rebajas o el porcentaje en el que está rebajado", ha indicado.
En cuanto a las formas de pago ha explicado que los aceptados por los comercios, como las tarjetas de crédito, se pueden usar en también en rebajas, salvo que el establecimiento indique lo contrario de forma visible.
Cuando el artículo adquirido resulta defectuoso, el comerciante tiene, también en rebajas, la obligación de admitir la devolución o la reparación, según los casos. Si el artículo no tiene taras y nosotros simplemente queremos cambiarlo, lo mejor es que antes de efectuar la compra nos informemos de la política de ventas de la tienda porque legalmente no tienen obligación de aceptar cambios o devoluciones.
A ello ha añadido que el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que el producto se compre durante las rebajas. "De cualquier manera debemos conservar la factura o el tique de compra, pues son necesarios para cualquier posible reclamación", ha advertido.
Finalmente, ha explicado que cada comerciante puede decidir la duración de las rebajas, mientras cumpla un mínimo de una semana y un máximo de dos meses. Los productos rebajados deben haber estado a la venta a precio ordinario al menos desde un mes antes del inicio de las rebajas.