Publicado 15/08/2022 18:52

Obispo de Bilbao llama a los hombres a asumir también su responsabilidad en los cuidados, que recaen en las mujeres

Basílica de Begoña, en Bilbao
Basílica de Begoña, en Bilbao - AYTO. BILBAO

Denuncia que en el mundo de la economía "todo lo que tiene que ver con los cuidados gratuitos, ni se considera ni existe"

BILBAO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha realizado este lunes un llamamiento a los hombres a asumir también su responsabilidad en los cuidados y en las tareas domésticas que recaen, sobre todo, en las mujeres.

Segura ha realizado este emplazamiento durante su homilía en la misa presidida por el obispo de Bilbao por el día de la 'Amatxu de Begoña', en la que ha denunciado, asimismo, que "en el mundo de la economía todo lo que tiene que ver con los cuidados gratuitos, ni se considera ni existe".

El prelado ha destacado que los trabajos domésticos y de cuidados, que son "esenciales, han recaído y siguen recayendo, en gran parte, en las mujeres", y ha animado a "compartirlos". En este sentido, ha instado a los hombres a asumir su responsabilidad y que no se limiten a "valorar la gran contribución de las mujeres".

A su juicio, "a nadie se le ocurre minusvalorar la importancia" de actividades primordiales para la vida cotidiana como el cuidado familiar de los niños, de las personas con necesidades especiales o de los mayores".

"Sin embargo, para la economía tan dominante en el pensamiento moderno, las actividades no retribuidas no existen", ha lamentado, para advertir de que "el día en el que los trabajos de cuidado mutuo de compren y se vendan, la sociedad habrá dejado de ser humana".

Más información