Las obras del Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria comenzarán el próximo 2 de septiembre

Las obras del Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria comenzarán el próximo 2 de septiembre
Las obras del Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria comenzarán el próximo 2 de septiembre - AYTO VITORIA
Publicado: lunes, 26 agosto 2019 17:17

Se trabajará de forma simultánea en Esmaltaciones, Mendizorrotza, el entorno del HUA-Txagorritxu y en la calle Zumaquera

VITORIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de Vitoria comenzarán el próximo 2 de septiembre de forma simultánea en Esmaltaciones, Mendizorrotza, el entorno del HUA-Txagorritxu y el tramo de la calle Zumaquera próximo al Centro Cívico Hegoalde.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Vitoria ha informado de los cuatro puntos en los que el próximo mes de septiembre comenzarán los trabajos de implantación del BEI adjudicadas a las empresas empresas Irizar E-Mobility, Yarritu y LKS.

El consistorio estima que durante los primeros días las intervenciones se centren en el acopio de material y la delimitación de los espacios donde se va a actuar para pasar posteriormente a efectuar las primeras obras sobre la vía pública.

En cualquier caso, ha destacado que la afección de los trabajos al tráfico en estos cuatro puntos será "mínima, manteniéndose la circulación de vehículos y el servicio de transporte público en las condiciones habituales, salvo que se efectúen cortes puntuales".

La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, ha informado de que la primera fase de obras se ha programado para generar "las menores molestias posibles".

"Vamos a actuar en un eje fundamental de todo este proyecto, el que discurre por la mitad sur del recorrido desde el HUA hasta Esmaltaciones, que es el que mayor cantidad de obra pública va a generar, sin que por ello haya que alterar el funcionamiento de otros medios de transporte", ha insistido.

Según ha informado, uno de los puntos donde más visibles serán las obras será la rotonda de Esmaltaciones, ya que se trabajará en la ampliación del ancho de la calle Iturritxu en un tramo de aproximadamente 150 metros a partir de la propia rotonda.

Estos trabajos motivarán la ocupación del tramo de acera y bidegorri que parten de la rotonda. Igualmente, quedará cortado el paso de peatones que atraviesa la calle Iturritxu a la altura de la calle Heraclio Fournier.

Se habilitarán rutas peatonales alternativas para salvar este corte. Durante las obras, el tramo de bidegorri entre la calle Jacinto Benavente y el CEIP San Ignacio también quedará inhabilitado.

PASEO DE LA ZUMAQUERA

La segunda zona de intervención será el paseo de la Zumaquera a la altura del Centro Cívico Hegoalde. Actualmente allí existe un tramo de vía paralelo a la carretera que va del edificio del Archivo Histórico Provincial de Álava hasta el propio Centro Cívico.

Este tramo se aprovechará para crear un vial alternativo por el que discurra el tráfico rodado una vez que comiencen las obras de refuerzo del firme del propio paseo de la Zumaquera previas a la implantación del BEI. Estos trabajos irán acompañados a su vez de una renovación de la red de aguas.

El tercer punto de obras es el tramo de acera que separa el parking de Mendizorrotza de la calle Salvatierrabide. Sobre esta acera se va a construir el vial de tráfico rodado que en un futuro discurrirá de forma paralela a los dos carriles del Bus Eléctrico Inteligente.

Esto motivará también la ocupación de una parte del parking, quedando temporalmente suprimido el acceso y salida de vehículos existente en la zona intermedia del aparcamiento. El único punto de entrada y salida de vehículos será el existente junto al polideportivo.

Este parking se convertirá a su vez en un punto de acopio de material, casetas de obra y maquinaria utilizada en los trabajos. Esto motivará la utilización de una franja adicional, de forma que quedará disponible para uso público la mitad del actual aparcamiento.

Por último, el cuarto punto de inicio de obras es el entorno del Hospital Universitario de Álava. En este caso el primer ámbito de trabajo será la rotonda donde desemboca la calle Leandro Fernández de Viana, donde se intervendrá para dotar a la circulación de vehículos de un sentido más coherente y compatible con el Bus Eléctrico Inteligente.

Muy cerca, en una segunda fase, comenzarán también los trabajos de construcción de los andenes de lo que será la parada HUA/Txagorritxu del nuevo modo de transporte.

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