Las obras de la red de saneamiento afectada por el soterramiento de la estación de Urduliz comenzarán en diciembre

Publicado 28/10/2018 10:45:30CET

El Consorcio de Aguas ha buscado una solución compatible con el desarrollo urbanístico del municipio previsto en parcelas próximas al ferrocarril

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia iniciará en diciembre las obras de la red de saneamiento afectada por el soterramiento de la estación de Urduliz de Metro Bilbao. Los trabajos, que se prevé concluyan a principios de 2020, constan de la construcción de sendos colectores unitarios de 260 y 315 metros de longitud, y otros dos colectores de pluviales de 240 y 310 metros de largo.

Según han informado fuentes de la entidad de aguas a Europa Press, como consecuencia de las obras de soterramiento del tramo ferroviario en el entorno de la estación de Urduliz de la Línea 1 de Metro Bilbao ejecutadas por Eusko Trenbide Sarea, se ha modificado la rasante del ferrocarril, afectando a dos cruces de la red de saneamiento existentes en la actualidad. Uno se refiere a una tubería de 1,5 metros de diámetro de un colector unitario de titularidad municipal y, el segundo, a una galería perteneciente a la red primaria del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

En el estudio realizado para la reposición de los tramos de red de saneamiento afectados, los responsables del Consorcio han considerado necesario definir una solución que sea compatible con el desarrollo urbanístico del municipio previsto en las parcelas próximas al trazado del ferrocarril. Así mismo, buscan una mejora del funcionamiento de la red primaria de la entidad de aguas mediante la eliminación de aguas pluviales en la red de alcantarillado municipal que finalmente se incorpora a la red de dicho Consorcio.

Así, se ha definido una nueva configuración para el saneamiento en la zona de actuación, que globalmente consistirá en el desdoblamiento del interceptor general por la margen izquierda del trazado del metro en dirección Sopela y en la construcción de otro colector en paralelo de pluviales, que recogerá exclusivamente redes pluviales y que servirá además para poder drenar la cuenca pluvial hasta el cauce del Mataderoko Erreka (cuenca del Gobela), sin mezclar estas aguas de lluvia con las aguas residuales del municipio, como ocurre en la actualidad.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Esta solución definitiva global se ha dividido a su vez en cuatro tramos, para cuya financiación, construcción y mantenimiento se ha suscrito un Convenio de Colaboración entre el Consorcio de Transportes de Bizkaia, el Ayuntamiento de Urduliz y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

De los cuatro tramos, el tercero corresponde al Ayuntamiento de Urduliz, interviniendo en los tres restantes el Consorcio de Aguas. La sociedad de aguas ha dividido las obras en los Tramos 1 y 2, que cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros (IVA excluido). De esta cantidad, el 37,5% lo sufragará el Consorcio de Aguas, el 37,5% estará a cargo del Consorcio de Transportes de Bizkaia y el 25% a cargo del Ayuntamiento de Urduliz.

Los trabajos constan de la construcción de un colector unitario de 258,87 metros de longitud mediante tubería de 400 y 800 milímetros de diámetro de hormigón armado, así como de un colector de pluviales de 239,86 metros de longitud mediante tubería de 800 y 1.500 milímetros de diámetro de hormigón armado.

Por su parte, el Tramo 4 cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros (IVA excluido), financiados en su totalidad por el Consorcio de Aguas, e incluye la construcción de un colector unitario de 314,47 metros de longitud mediante tubería de 800 milímetros de diámetro de hormigón armado, y de un colector de pluviales de 310,55 metros de longitud mediante tubería de 1.500 milímetros de diámetro de hormigón armado.