BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PNV y portavoz jeltzale en el Congreso en materia de Empleo, Emilio Olabarria, pidió hoy al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que "deje de mentir" en torno a la transferencia de las políticas activas de Empleo porque "en Euskadi ya no engaña a nadie".
En un comunicado, Olabarria afirmó que, si realmente tiene voluntad de materializar el traspaso "y hacerlo bien", lo puede "firmar ya mismo" con su partido en la Comunidad Autónoma Vasca. "Todo el mundo sabe a estas alturas quién es el culpable de que la sociedad vasca no esté disfrutando aún de esa transferencia", aseguró.
El dirigente del PNV se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas hoy por Chaves en su visita a Euskadi, en las que anunció que la transferencia de políticas activas de Empleo se realizará a finales de este año, y reconoció "el retraso" que ha supuesto para la materialización del traspaso el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PNV y el PSOE en el Congreso.
El representante jeltzale calificó de "lamentable" que el vicepresidente tercero "venga a Euskadi con este mensaje" porque "nadie se cree ya que intente culpar al PNV de haber retrasado ese traspaso".
Emilio Olabarria emplazó a Manuel Chaves a "sentarse" en la Comunidad Autónoma Vasca "y ahora mismo", y cerrar esa transferencia. "Lo que pasa es que sabe muy bien que nunca vamos a aceptar un traspaso que no cumpla con el Estatuto de Autonomía de Gernika y el Concierto Económico, y prefiere mentir a reconocer qué es lo que van a transferir", señaló.
De esta forma, pidió al lehendakari, Patxi López, que "tampoco él acepte una transferencia de las políticas activas de Empleo en otros términos que no sean los que reconocen nuestras herramientas de autogobierno" porque, de lo contrario, "no sólo será cómplice del Gobierno español, sino también culpable de menoscabar los derechos de nuestra sociedad".
LUCHA CONTRA EL PARO
El diputado del PNV recordó que "las políticas activas son la principal herramienta para luchar contra el desempleo, una herramienta de la que se nos está privando". "Ahora más que nunca debemos reivindicar esa transferencia, justo en un momento en el que las cifras del paro son dramáticas", señaló.
Por último, manifestó que "no hace falta que espere a finales de 2010 para efectuar el traspaso porque, si realmente tiene voluntad de hacerlo y hacerlo bien, se puede firmar ya mismo". "Nuestro teléfono está siempre abierto, pero aquí nadie llama", concluyó.