Olano ve "positiva" la declaración, aunque le reclama más pasos y dice que no se puede perder "esta oportunidad"

Markel Olano
JJGG
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 19:51

SAN SEBASTIÁN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha considerado un "paso positivo", la declaración de ETA, aunque cree que debe dar "más pasos" hasta asumir la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas. No obstante, cree que no se puede dejar pasar esta oportunidad y, por ello, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de agentes políticos, sociales e institucionales.

En un comunicado, Olano ha indicado que la confirmación de que ETA mantiene su decisión de no matar es "algo que es recibido con alivio por la sociedad vasca".

No obstante, ha señalado que es un paso que "no satisface las expectativas generadas" en el seno de la mayoría de la ciudadanía. "Es necesario que ETA dé más pasos, hasta asumir como propia la definitiva apuesta por vías exclusivamente políticas y democráticas, tal como está planteando la propia izquierda abertzale", ha agregado.

Asimismo, ha manifestado que es el momento de reafirmar que la pacificación y la normalización de la vida política vasca "requieren de la legalización de la izquierda abertzale" para que pueda darse el juego político democrático entre partidos, "en total ausencia de violencia, sin prohibiciones ni amenazas".

"Euskadi se merece y necesita la paz definitiva. No podemos dejar pasar esta oportunidad. Creo que es el momento de hacer un llamamiento a la responsabilidad a agentes políticos, sociales e institucionales", ha añadido.

Olano ha indicado que hay por delante "una tarea común" en la que sólo se logrará el éxito si se afronta entre todos la construcción de la convivencia y la reconstrucción de "tantos puentes de comunicación y solidaridad rotos en el interior de la sociedad vasca".

"Las próximas generaciones tienen derecho a una Euskadi en la que la democracia y los derechos humanos sean la base de la de convivencia y en la que el respeto a las personas y a las legítimas diferencias sea el fundamento de una la cultura democrática compartida e integradora, la columna vertebral de una sociedad libre y abierta", ha agregado.