BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Metro Bilbao, Txema Oleaga, ha animado a los trabajadores a recurrir el acuerdo aprobado este jueves por el Consejo de Administración que les obliga a devolver antes de finalizar el año el aumento salarial de 2011, que ronda los 1.500 euros de media y afecta a 740 empleados.
Según ha explicado Oleaga, los sindicatos "no son partidarios" de que se les exija el abono de esas cantidades, pero entienden "razonable" su aplicación porque es de "obligado cumplimiento" fruto de un Real Decreto del Congreso, aprobado, entre otros, por PSOE y PNV, y ratificado por una sentencia del Tribunal Constitucional.
No obstante, el presidente del Metro ha animado a los empleados a impugnar ante los tribunales el acuerdo del Consejo de Administración y a pedir la paralización del mismo hasta que haya sentencia. "Si los trabajadores quieren recurrir y hay una sentencia favorable a ellos, pues encantados", ha manifestado.
En caso contrario, deberán devolver el aumento salarial, para lo que la dirección tendrá que calcular las cantidades a reclamar a cada empleado de manera individual y la forma de reintegrar el dinero.
IDENTIFICAR EL CONFLICTO LABORAL
Por otro lado, y a fin de solventar el conflicto laboral existente en esta empresa, Oleaga ha pedido a los sindicatos y a la dirección que elaboren y entreguen la próxima semana un informe en el que recojan los antecedentes de los acuerdos alcanzados entre dirección y organizaciones sindicales, la literalidad de los mismos y los puntos donde ellos consideran que ha habido incumplimientos.
Del mismo modo, la dirección elaborará otro informe y el presidente estudiará la documentación, pedirá las aclaraciones que sean necesarias e identificará el conflicto para ver si pueden llegar a un acuerdo. En su opinión, hay posibilidades de lograrlo, pero para dar "una oportunidad al diálogo", ha solicitado a los sindicatos que paralicen las movilizaciones mientras dure ese diálogo.
Oleaga espera que para mediados de enero pueda convocarse un comité de empresa y, fruto de lo que allí acuerden, fijar un Consejo de Administración para ratificar lo acordado.
INFORME DE AVERÍAS
Por su parte, el comité de empresa ha demandado a Oleaga que la dirección elabore un informe de las averías ocurridas durante el conflicto laboral, que ha sido aprobado por el Consejo de Administración, ya que, según el presidente de Metro, "todos los sindicatos coinciden en que es falso lo que dice el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de que hay más averías ahora".
"No sólo no hay más, sino que hay menos. Basta ya de que una persona como Bilbao permanentemente lance imágenes negativas de Metro bilbao y si cree que lo es, que dé los datos y que lo cuente en el Consorcio de Tranportes de Bizkaia", ha señalado.
En ese sentido, ha considerado "un insulto a los ciudadanos" y "una enorme deslealtad a las instituciones" que José Luis Bilbao, que ha presidido el Consorcio de Transportes de Bizkaia, esté "permanentemente dañando interesadamente la imagen del metro sin ningún tipo de elemento probatorio".
Asimismo, ha dicho que manifestar que cuando estaba él había menos averías que ahora es "insultar a los trabajadores de mantenimiento de trabajar dependiendo de quién esté al mando de la nave y eso no es verdad".
Ante esta situación y el hecho de que el PNV se ha ausentado del Consejo de Administración, Oleaga ha pedido una reunión para la próxima semana con la diputada foral de Transportes, Itziar Garamendi, a la que trasladará sus críticas a Bilbao y le pedirá "mesura" en las declaraciones de la institución foral y que lance "imágenes positivas del Metro.
Precisamente, en la rueda de prensa de este jueves, el presidente de la infraestructura ferroviaria ha negado que no hubiera remitido la documentación del Consejo de Administración a la diputada de Transportes, motivo aducido por la institución foral para no asistir a la reunión de esta jornada. Según ha explicado, no sólo le mandó por correo certificado la información, sino que, además y ante el hecho de que dijeron que no lo habían recibido, lo volvió a remitir vía mensajero.