Oleaga (PSE) dice que "no debe haber ninguna sospecha sobre Bildu" y que puede ser una "fórmula para un sector social"

Txema Oleaga
PSE-EE DE BILBAO/EP
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 14:08

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a alcalde de Bilbao y portavoz socialista en la villa, Txema Oleaga, ha afirmado que no debe "haber ninguna sospecha sobre Bildu" y que "puede ser una fórmula para un sector social importante que no se siente representado".

Oleaga ha asegurado, en el coloquio posterior a su discurso ante el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, que "Bildu es una formación sobre la que no debe haber ninguna sospecha". "Son dos partidos, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, completamente democráticos y, si así es, no se por qué no van a presentarse a las elecciones", ha aseverado.

Preguntando también sobre cómo cambiaría el mapa en caso de que Bildu pueda presentarse en Bilbao, el candidato socialista ha dicho no saberlo, aunque, a reglón seguido, ha indicado que la "sociedad ha cambiado mucho en estos últimos ocho años, desde que la izquierda abertzale tuvo representación en el Ayuntamiento de Bilbao, y en aquel tiempo el PNV tenía nueve representantes y cuatro la izquierda abertzale".

"Fue desaparecer la izquierda abertzale -ha dicho-, y el nacionalismo moderado, pasar de nueve a trece. No sé si ahora pasará lo mismo, pero, en cualquier caso, hay un sector social importante que no se siente representado y que creo que Bildu puede ser una fórmula".

Por otra parte, Oleaga ha afirmado, en alusión a Sortu, que hay siete de nueve miembros del Tribunal Supremo que afirman que debería haber sido un partido legal, por tanto, "es un tema muy controvertido".

Según ha dicho, "más allá de lo que cada uno de nosotros podamos pensar o sentir, haya que tener en cuenta dos cosas: que hay un espacio político en la izquierda nacionalista que deberá ir, poco a poco, ocupándolo una formación legal y democrática que respete los principios de la Democracia", y que "la ciudad de la Democracia, como decía el lehedakari, debe tener abiertas sus puertas a todo aquel que quiera transitar por este camino de respeto a las normas y los derechos ciudadanos".

Por ello, ha dicho creer que se debe actuar con "prudencia, como está actuado el Gobierno español y vasco, porque, en muchas ocasiones, hemos tenido la sensación de que era ya el final y, luego, no ha sido", por lo que ha dicho "entender que tiene que haber "prudencia y precaución".