BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO., Josu Onaindi, confía en lograr un "amplio consenso" en torno al nuevo equipo de dirección del sindicato que será elegido en el IX Congreso de la central sindical y, en este sentido, cree que, en principio, no habrá candidaturas alternativas.
Onaindi realizó esta reflexión en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación para presentar su IX Congreso confederal que se celebrará el 8 y 9 de enero de 2009 en Bilbao bajo el lema "Denontzako sindikatua (un sindicato para todos). El futuro es nuestro".
El dirigente sindical manifestó que están trabajando para definir un nuevo equipo de dirección "cohesionado y con ganas de trabajo" e indicó que esperan que, en ese proceso de renovación, no se produzca "como otras veces" un escenario de "confrontación entre las diferentes tendencias y sensibilidades" del sindicato.
Onaindi aseguró que el objetivo es buscar un "amplio consenso" en el sindicato y llegar al Congreso a "discutir de política sindical, de organización y de los temas que tengan que ver con el equipo de dirección llevarlo con un amplio consenso dentro de la organización".
Tras indicar que el sindicato está "más cohesionado que nunca", cree que, por tanto, el proceso de renovación del sindicato se va a dar "de una forma consensuada".
En este sentido, manifestó que, en principio, no creen que se vayan a presentar candidaturas alternativas. "Va a haber un proceso de normalidad y de consenso entre toda la organización. Es en lo que estamos trabajando y queremos llevarlo con la mayor normalidad y naturalidad. Sería la primera vez que CC.OO. fuéramos capaces de llegar a un proceso de sucesión en la renovación de los órganos de forma normalizada y yo creo que lo vamos a conseguir", aseguró.
Onaindi indicó que él ha "cubierto una época" y, "por razones diversas", ha decidido no presentarse a la reelección. "Hay una serie de personas que hemos cubierto una época en el sindicato y esas personas poco a poco tienen que ir siendo sustituidas por gente joven. Es un tema que tenemos que seguir trabajando, va bien", aseguró el líder sindical, quien añadió que todavía no se puede precisar cuántas personas de la actual dirección saldrán de la ejecutiva.
El dirigente sindical afirmó que, una vez que abandone su responsabilidad como líder de CC.OO. de Euskadi, pasará a "su vida personal" porque, además, "el sindicato tiene personas que pueden asumir las responsabilidades".
"Yo no me voy a quedar aquí de patriarca de nada, me dedicaré a mi vida y punto. Eso no significa que yo no colabore con el sindicato cuando considere que pueda echar una mano, pero yo no voy a tener ningún papel de tutelaje", manifestó.
Onaindi indicó que este Congreso pretende ser una "continuidad" de los mensajes de los últimos años de CC.OO., que tiene como objetivo construir "un sindicato para todos" y un "sindicato de futuro".
El dirigente sindical afirmó que la central sindical manifestó que CC.OO. seguirá trabajando por "implicarse" en la sociedad vasca y que este Congreso será la "reafirmación" de la política del sindicato de los últimos años, en los que, según destacó, han experimentado un "crecimiento importante", con un 10 por ciento más de afiliados que hace cuatro años.
Onaindi señaló que, además de "consolidar su crecimiento", el sindicato tiene que dar un "salto cualitativo y cuantitativo" y, en este sentido, indicó que, si pueden llegar a ser la primera fuera sindical en Euskadi, "mejor".
El secretario general de CC.OO. afirmó que el sindicato tiene "un reto importante" y es el de transmitir a la sociedad "una forma de entender al sindicalismo".
PROCESO PRE-CONGRESUAL
En su comparecencia, Onaindi estuvo acompañado por el responsable de Organización de CC.OO., Sabino Santolalla, quien informó de todo el proceso pre-congresual iniciado este mismo mes de septiembre.
En concreto, desde septiembre y a lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo un total de 360 asambleas de secciones sindicales, sectores y comarcas. En el mes de noviembre será cuando se lleven a cabo la mayoría de los congresos de las once federaciones del sindicato, que elegirán a sus direcciones y a los delegados que participarán en el Congreso.
Santolalla destacó que las asambleas se están desarrollando con una participación "bastante alta", principalmente por parte de los jóvenes, que representan el 22 por ciento de la afiliación, y de las mujeres, que suponen el 34 por ciento.
Posteriormente, el 5 de diciembre se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao la asamblea congresual de CC.OO. de Euskadi, donde se elegirán a los 478 delegados que participarán en el congreso de enero, de los que 450 se elegirán en el proceso pre-congresual. En principio, el sindicato estima que para esa fecha estará definido el nuevo equipo de dirección de CC.OO.
En el Congreso del sindicato se debatirán dos ponencias, la de Acción Sindical y la de Organización, en las que se hace una reflexión de los últimos cuatro años y se definen nuevas estrategias. Los responsables sindicales afirmaron que CC.OO. reafirma su modelo de negociación colectiva y vuelve a insistir en que la falta de unidad sindical y la actitud "frentista" de algunos sindicatos no está beneficiando al sindicalismo.
Asimismo, se hace una reflexión sobre la menor capacidad reivindicativa que existen en Euskadi precisamente porque desde algunas organizaciones se ha primado más "el debate político". En el plano organizativo, el sindicato apuesta por el reforzamiento de las estructuras federales y su presencia en las comarcas y en los centros de trabajo.
Por último, Santolalla apuntó que está previsto que haya dos federaciones menos, ya que se fusionarán la Federación Minerometalúrgica con la de Textil, Química y Afines y la de Servicios y Administraciones públicas con la de Comunicación y Transportes.