Ondarroa aprueba un presupuesto para 2010 de 23,14 millones de euros, de los que 4,3 se destinarán a inversiones

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:55

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Ondarroa (Bizkaia) aprobó hoy un presupuesto general para el año 2010 de 23.149.645 euros, con una partida de 4,3 millones para inversiones, según informaron fuentes municipales.

De esta cantidad, 12.743.710 euros corresponden a la Administración General del Ayuntamiento, mientras que otros 10.405.935 euros están destinados a la Sociedad Municipal Ondarroa Lantzen.

La mayor partida estará destinada a gasto social, que abarcará un 53,59 por ciento del total. En este apartado se enmarcan los gastos correspondientes a Cultura, Educación, Asistencia Social, Medio Ambiente, Empleo, Deportes, Juventud, Euskera, Biblioteca, Consumo, Cooperación al Desarrollo, Igualdad, Comercio, Turismo y Playas.

Le sigue en importancia la partida para gasto en infraestructuras, que supone el 32,37 por ciento del presupuesto, y que está destinada a inversiones en vías públicas, aparcamientos, zonas de paseo, saneamiento y suministro de agua.

Por su parte, el gasto en Servicios Generales Administrativos Financieros y Oficinas Municipales e Instalaciones Generales alcanza el 8,96 por ciento. Protección y Seguridad Ciudadana cuenta con un 4,70 por ciento del presupuesto, y el gasto de endeudamiento supone un 0,19 por ciento.

Por vez primera en la historia, los gastos de inversiones del Consistorio, que suponen 4.335.255 euros, superan a los gastos de funcionamiento y a los del personal.

Entre otras, se contemplan la segunda fase de construcción de aparcamientos en Kamiñazpi bajo el patio de la ikastola Txomin Agirre, con cabida para 138 vehículos; la adquisición de suelos y el proyecto del edificio de aparcamientos en Artabide; y la primera fase del aparcamiento subterráneo en Zaldupe, con cabida para 318 vehículos, y la posterior remodelación del campo.

También se prevén partidas para la travesía y urbanización de la calle Artabide, la ejecución de la travesía Zaldupe-San Ignazio, la urbanización y el acondicionamiento del entorno de Torre Likoa, el paseo peatonal desde Zaldupe hasta Alleri, y la eliminación del pozo séptico de la playa, conectándolo al colector general.

Los gastos de personal ascienden a 4.010.355 euros y los gastos de funcionamiento de los servicios e infraestructuras municipales, por su parte, alcanzan los 3.245.955 euros.

Para el fomento de actividades, se prevén 1.108.235 euros de gasto, principalmente para la financiación de la Mancomunidad y de la Agencia de Desarrollo Económico de Lea-Artibai y a entidades y grupos culturales, deportivos, juveniles, de promoción del euskera, al transporte público, la cooperación para el desarrollo, la asistencia social, la promoción del comercio y la igualdad de género entre otros.

El Presupuesto de la Sociedad Municipal Ondarroa Lantzen para el 2010 será de 10,40 millones euros. Durante el 2010 y el año siguiente se prevé proceder a la venta de 36 nuevas Viviendas Tasadas Municipales y 36 Viviendas de Protección Oficial.