BILBAO 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo empresarial vasco Ondoan celebró hoy, en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), una jornada profesional titulada "Ley de Responsabilidad Ambiental 26/2007. ¿Cómo y en qué nos afecta?", con el objetivo de dar a conocer a las empresas cómo les afecta la aplicación de la nueva ley.
Esta normativa, en vigor desde 2008, establece las obligaciones y responsabilidades derivadas de los posibles daños que una empresa pueda producir en el medio ambiente como consecuencia de su actividad. Entre las novedades destaca la obligación de constituir una garantía financiera que cubra los posibles siniestros.
El director general de Ondoan, Javier Urzaa, fue el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida al medio centenar de profesionales y directivos reunidos en la sala.
El turno de ponentes comenzó con Ignacio Lasa, coordinador de proyectos de Ondoan, quien analizó el Régimen Jurídico de la Responsabilidad Ambiental, profundizando en las obligaciones y compromisos que la Ley 26/2007 conlleva para las empresas y operadores afectados.
En opinión de Lasa, el nuevo régimen jurídico "sienta las bases para que el Medio Ambiente adquiera la condición de respeto que de manera irreversible las sociedades avanzadas le deben deparar, articulando los mecanismos de remediación, prevención y garantía necesarios".
La segunda intervención de la mañana corrió a cargo de Agustín Esparta, director de Medio Ambiente y Prevención de Ondoan, que expuso algunas experiencias y proyectos piloto de aplicación de la nueva legislación. Según su criterio, "el proceso para la implantación definitiva de todos los requisitos, derechos y obligaciones establecidos en el nuevo régimen, será laborioso y requerirá de la puesta en común de las partes implicadas para asegurar su operatividad".