Piden apoyo social para traer a una mujer refugiada siria y sus cinco hijos a Gipuzkoa

Presentación Pasaportes para Siria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 17:46

SAN SEBASTIÁN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Pasaportes para Siria y la Diputación foral de Gipuzkoa piden apoyo social para traer a una mujer refugiada siria, víctima de violencia machista por parte de su marido, y sus cinco hijos de entre diez y tres años, desde Grecia a Gipuzkoa.

En rueda de prensa en San Sebastián, el portavoz foral y diputado foral de Relaciones Externas, Imanol Lasa, y las representantes de la ONG Pasaportes para Siria, Nagore García de Vicuña y Sara Pineda, han dado cuenta de las gestiones que están llevando a cabo con el Gobierno central y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, para lograr el visado humanitario para esta mujer, Amal, y sus hijos, que en la actualidad se encuentra en un piso para mujeres víctima de violencia machista en Atenas (Grecia).

Lasa ha indicado que la institución foral ha mantenido "interlocución directa" con los ejecutivos vasco y central para que aborden este caso "de forma específica" y se "agilicen" las gestiones con el Gobierno griego.

Este domingo el diputado foral y representantes de Pasaportes para Siria viajarán a Grecia para reunirse con Amal y su abogada y apoyarla en el juicio para reclamar la custodia total de sus hijos que se celebrará en febrero y lograr que su expediente se desvincule del de su marido, ya que, ahora si éste es deportado a Turquia, por ejemplo, ellos también deberían irse con él.

García de Vicuña ha explicado que han puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma 'change.org' con el lema #Amal Gipuzkoara para recabar adhesiones que, posteriormente, presentarán a Del Corral, cuya firma es necesaria para que Amal y sus hijos obtengan el visado humanitario. La Diputación foral de Gipuzkoa se ha comprometido a acogerlos y ya dispone de los recursos asistenciales y residenciales necesarios para ello.

Pineda, que conoció hace unos meses a Amal en la isla griega de Chios, donde se encontraba con su marido y sus hijos en un campamento para refugiados tras huir de la ciudad siria de Alepo, ha explicado que, aunque ella solo habla árabe han mantenido contacto desde entonces, "a través de mensajes con el traductor instantáneo y emoticonos". Tras recibir una paliza de su marido esta mujer fue trasladada a Atenas, donde él la localizó de nuevo agrediéndole de nuevo.

Tras ser hospitalizada fue trasladada a un piso para mujeres víctimas de violencia machista y de trata de seres humanos, pero "es fácil localizarla", por lo que "debe salir de allí cuanto antes". "La situación es muy grave, porque el marido sigue por allí y no parará hasta localizarles", ha alertado.

Amal, nombre ficticio para preservar su identidad, fue "obligada a casarse a los 13 años con un hombre diez años mayor que ella que la maltrató desde el primer día", pero ella no comunicó nada a su familia "porque pensaba que esa situación violenta era lo normal".

Fruto de las continuas violaciones por parte de su marido nacieron sus cinco hijos que ahora tienen 10, 9, 8 y gemelas de tres años, que también "han sido víctimas de malos tratos" por su padre.

Finalmente, Lasa ha instado a los gobiernos e instituciones de la Unión Europea a que "estén a la altura" y "respondan a la crisis de los refugiados dando cauce a los cupos comprometidos hace un año", ya que "si bien estamos ante un caso excepcionalmente duro y conmovedor hay miles de personas víctimas de la guerra y la violencia en espera de respuesta", al tiempo que ha puesto en valor el trabajo que realizan ONGs como Cruz Roja, Pasaportes para Siria, Zaporeak o Salvamento Marítimo Humanitario.

Leer más acerca de: