Bilbao, San Sebastián y Vitoria acogen diversas actividades por el Día de África

Actualizado 24/05/2019 18:18:25 CET
DERANDEIN FUNDAZIOA - Archivo

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo ProÁfrica, plataforma formada por 18 ONGD vascas que comparten el interés y el trabajo por este continente, ha organizado para este sábado diversas actividades en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, para conmemorar el Día de África, un continente de más de mil millones de personas, "lleno de diversidad, cultura, arte y riqueza, pero también castigado por la hambruna, los conflictos y la pobreza".

Según han informado los organizadores, celebrarán este día recordando los logros conseguidos, resaltando y compartiendo las expresiones artísticas, debatiendo sobre la historia y la actualidad o "marchando por la convivencia".

En Vitoria, como colofón de la segunda edición de la Semana de África, este sábado se llevará a cabo el 'Afrik Cultural Festival', donde se podrá disfrutar de exposiciones, talleres y música a lo largo de toda la mañana en la Plaza de la Provincia.

En San Sebastián, Haurralde Fundazioa, Ndank Nadank Elkartea y la Asociación Divinas de Mujeres de Nigeria proponen una jornada de moda africana, el III Fashion Day "El Lenguaje de las Telas", en la cripta de Convent Garden (c/ Easo, 20), a partir de las 10.30 horas.

En Bilbao, varias asociaciones de africanas y africanos invitarán a celebrar el 25 de mayo con un día cargado de conciertos, danza, talleres, exposiciones y venta de artesanía y ropa en la Plaza Cantera, a partir de las 10.30 horas, en el 'Afrika Eguna, Somos Reflejo de África'.

RIQUEZA HUMANA

Desde el Grupo ProÁfrica han explicado que celebran el Día de África poniendo de relieve la "riqueza humana de este continente y la necesidad de apoyar a su ciudadanía, especialmente a sus mujeres, en pro de un desarrollo a la medida de cada uno de los países diversos que componen este continente".

Por su parte, TAU Fundazioa, como una de las organizadoras del evento, acercará la realidad y la cultura africana con una serie de actividades el próximo 1 de junio en Arantzazu (Oñati). Esta jornada comenzará a las 10.30 horas con el visionado de un cortometraje.

A partir de las 11.30 horas habrá oportunidad de debatir sobre "Etiopía: presente y futuro" y a las 12.30 horas se podrá hacer una visita guiada de la exposición fotográfica "África en Navarra: Imprescindibles". Cerrará esta jornada un cineforum etíope con la película 'Atletu'.