La organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos condena el atentado de Túnez en la cumbre de Bilbao

Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 19:39

Los participantes guardarán un minuto de silencio durante la recepción oficial del Ayuntamiento de Bilbao

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA

La organización de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU) - ha iniciado la segunda jornada de la Cumbre mundial "Cultura y Ciudades Sostenible", que se desarrolla en Bilbao, con una condena al atentado contra el Museo del Bardo de Túnez, que ha causado 21 muertos, y que ha calificado de "acto de terror".

Antes de iniciarse las intervenciones de los participantes, un representante de CGLU ha afirmado que "la humanidad sufrió un acto de terror" y ha recordado la "memoria" de las víctimas. Además, se ha solidarizado "con sus familias" y ha expresado, en nombre de los presentes, su "condena de toda violencia".

La organización ha elaborado, asimismo, un comunicado de repulsa en el que afirma que CGLU "y sus miembros de África y de todo el mundo" condenan "el brutal ataque" perpetrado en el Museo Bardo de Túnez, "un lugar conocido por la promoción de la cultura y el entendimiento entre las civilizaciones".

En el texto, han manifestado su solidaridad con el alcalde de la ciudad de Túnez "para que expresa sus condolencias al pueblo de Túnez y las familias de las víctimas". "Esta triste noticia nos recuerda de la pesada carga que las ciudades de todo el mundo pagan en todas las formas de terrorismo", concluye el comunicado.

CONCEJAL

La segunda jornada de la cumbre organizada por la GLU y el Ayuntamiento de Bilbao, y en la que participan alcaldes y representantes en ciudades sostenibles y cultura de 50 países, ha acogido la intervención de la concejal de Cultura de la ciudad tunecina de Sfax Rabiaa Belf Guira, que se ha mostrado muy afectada por el atentado.

Al término de su exposición, Belf Guira, que, según ha indicado, mantenía una estrecha amistad con una de las víctimas, ha manifestado su pesar por las numerosas muertes, así como por los efectos que pueda tener sobre el turismo del país. "Es un ataque contra todos los tunecinos", ha afirmado.

MINUTO DE SILENCIO

Durante la recepción oficial que el alcalde de Bilbao, Ibon Areso,junto al Secretario General de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Josep Roig, ofrecerá a las ocho y media de la tarde de este jueves a los participantes en la cumbre "cultura y Ciudades Sostenibles", los asistentes guardarán un minuto de silencio.

Con este gesto, el consistorio bilbaíno pretende sumarse a la consternación por el atentado de Túnez, que ha calificado de "brutal ataque".

La Cumbre de la Cultura y Ciudades Sostenibles, iniciada este pasado miércoles en la capital vizcaína, reúne a cerca de 250 líderes globales y expertos internacionales para hablar de la cultura y de la sostenibilidad de las ciudades.

Leer más acerca de: